¡Con el apagón, qué cosas suceden!, exclamaron en la sesión de ayer de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, donde se pretendía dictaminar una reforma para evitar que las estaciones de televisión educativas, culturales y públicas sean multadas por no cumplir con la transición digital.

 

El senador Miguel Barbosa lamentó que hayan excluido de este importante asunto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (que preside el perredista Zoé Robledo) para que se procesara la iniciativa del panista Roberto Gil, que busca prorrogar un año el apagón analógico a televisoras y radios públicas, que ante los raquíticos presupuestos que les asignan aún no están listas. Entre gritos y sombrerazos los perredistas pidieron al presidente de la Comisión, el panista Javier Lozano, suspender el proceso de dictamen de la propuesta por supuestas irregularidades procesales.

 

En medio de la discusión, el senador del PAN, Javier Corral, también cuestionó el trámite otorgado a la iniciativa y su legalidad. Advirtió que el fondo de la propuesta puede explicar las prisas de quienes la impulsan y pretenden aprobar. “Es mucho más grave el fondo que el procedimiento, que lo que se pretende burlar. Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata”, expresó. A juicio de Corral, “la iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión”. Y se preguntó: “¿Vamos a modificar una ley para condonar una multa a una empresa de televisión?”

 

Los comentarios de Corral provocaron la inmediata respuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión mediante una carta de su director general, Miguel Orozco Gómez, a los senadores Lozano y Robledo, donde de entrada le pone una “revolcada” a Corral y de salida lo “encuera” por algunos turbios “negocitos”. Dice la misiva:

 

“Hemos visto los mensajes que el día de hoy ha enviado el senador Javier Corral difamando a las empresas de televisión afiliadas a la Cámara. El tema no extraña pues al parecer en cada iniciativa que vota tiene que encontrar alguna excusa para atacar a las empresas televisoras. Hace unas semanas atacó que la Ley de Réplica era un texto a favor de las televisoras, lo que fue falso, pues esta ley nos impone los mismos criterios para ejercer la réplica que a periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión restringida y portales de internet. Hoy acusa que una modificación a la Ley de Telecomunicaciones es para condonar una multa millonaria de 300 a 400 millones de pesos al duopolio televisivo…” ¡Falso de toda falsedad!, le espeta el ejecutivo al senador, y le recuerda que lo que se discute es una iniciativa para que exclusivamente los medios (TV) de uso “público, educativo y social” tengan un periodo de gracia para poder hacer su transición hacia la televisión digital. “Ninguna extensión al apagón, ningún plazo adicional para las estaciones de uso comercial o privado…”, le aclara.

 

En otra parte de la comentada carta, señala: “El senador Corral, como ya lo denunció Radio Independiente desde abril de 2014, mantiene un litigio con un grupo radiofónico –Televisora de Occidente– en Chihuahua. En este juicio, el señor Corral ha sido declarado en definitiva y por orden judicial como deudor moroso. Nos preocupa que las acusaciones que vierte en contra de empresas de televisión se deriven, sin más, de su fallido litigio personal. El señor Corral pudiera estar además en un abierto conflicto de intereses, como se denunció en la mesa directiva del Senado desde abril del 2014…”

 

¡Sencillamente las acusaciones de Corral son fantasiosas!, subraya el director general de la CIRT, después de “encuerar” al senador.