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Para sorpresa de todos, incluyendo a los bisoños, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, perdón, José Antonio Meade, tomó la decisión política de no aplicar el segundo “gasolinazo” del año.

 

 
A juicio de los especialistas en la materia, mantener los precios inalterables podría resultar contraproducente, porque cuando el gobierno se vea en la penosa necesidad de aumentarlos, la enardecida reacción de los consumidores y de aquellas organizaciones que han tomado el asunto como una bandera política va a ser más agresiva. Lo mejor hubiera sido mover los precios unos centavitos (en algunas regiones hacia arriba y en otras a la baja), pero prefirieron recular, opinan aquéllos. Al parecer, les dio miedo y optaron por “sacrificar” algunos cientos de millones en aras de la popularidad.

 

 
La estrategia resulta inexplicable, apuntan los expertos. Primero dijeron que no había alternativa al incremento de enero; argumentaron que una política gradual no era posible, que el subsidio a las gasolinas era de 200 mil millones de pesos al año, que “a Chuchita la bolsearon”… y ahora parece que se quedaron pasmados. Bueno, en palabras del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, se hicieron todos los ejercicios públicos posibles para que, con responsabilidad técnica y social, no hubiera aumentos en los precios de los combustibles en febrero. ¿Y por qué esos ejercicios no se hicieron antes de aplicar el primer “gasolinazo”?, preguntan los consumidores. Pues porque no hicimos antes el llamado a las autoridades para que se llevaran a cabo todos los procedimientos técnicos responsables; ni le habíamos exigido a los secretarios Videgaray y Meade que tomaran en serio las políticas públicas para proteger la economía familiar en beneficio de todos los mexicanos, quiso decir Ochoa.

 

 
¡Pues a ver si en el próximo aumento se ponen las pilas, no!

 

 
AGENDA PREVIA

 
Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), se queja de que la Procuraduría Federal del Consumidor pretende imponerles el control de precios no sólo de los artículos de la canasta básica, sino de otros productos fuera de ella. Los “sabuesos” de Ernesto Nemer le han pedido a los agremiados de la susodicha asociación que les muestren las facturas de compra para saber cuál es el margen de venta al público, a lo que han respondido: ¡y su nieve de qué la quieren!

 

 
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvidrez, hizo un llamado a los candidatos independientes que están pensando en participar en las elecciones presidenciales de 2018 para elegir al “candidato de unidad”. “No creo que se pueda lograr un éxito si salen varios”, advirtió, y sugirió: hay que buscar el perfil de quien realmente tenga la posibilidad de ganar, y para ello hay que llevar a cabo debates en cada estado, realizar encuestas serias de quien tiene posibilidades de triunfar y apoyarlo. O sea: “no se hagan bolas”.

 

 
Luis Serna, quien sigue siendo el hombre de más confianza del jefe de Gobierno de la “City”, ya trabaja las 24 horas de rigor. El viernes pasado participó en uno de los eventos más importantes para Miguel Ángel Mancera y su equipo: la presentación de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México. Sigue organizando reuniones internacionales, políticas, sociales y hasta mediáticas.

 

 
En el Super Bowl del domingo pasado hubo otros ganadores, además de Patriotas de Nueva Inglaterra: los productores mexicanos de aguacate y Televisa, que alcanzó 8.1 de “rating”, muy por encima de su más cercano competidor, TV Azteca, que obtuvo una audiencia de 5.8, una notable diferencia de 40%. Las cadenas Fox y ESPN, que también transmitieron el evento en televisión de paga, apenas tuvieron 10% de la audiencia. ¡Punto extradoble para Televisa, pues!