El Banco de México confirmó lo que millones de ahorradores e inversionistas ya sabían: que los dueños de los bancos comerciales que operan en México se levantan diariamente con ganas de “joderlos” con los intereses de usura que les cobran por el uso de las tarjetas de crédito y otros servicios. Pero lo que más “calienta” es que engañen y mientan a la sociedad.

 

Hace un par de semanas, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, informó y presumió que a pesar de que en el año se ha incrementado cuatro veces la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), que sirve de referencia para fijar el costo de los créditos, los bancos aguantarían estoicamente el “ramalazo”, es decir, que no habría incrementos en las tasas de interés que cobran a los usuarios, porque los bancos ya habían absorbido y lo seguirían haciendo con el impacto.

 

Y para que no vaya a salir con el clásico “yo no dije lo que dicen que dije”, así lo dijo mi “tocayo”: “Los bancos están absorbiendo el alza en las tasas de referencia y el consumidor se beneficia. Esto es porque hay una competencia feroz entre las instituciones… hasta ahorita hemos aguantado…”, declaró. ¡Pues seguramente se han aguantado la risa, y la competencia feroz ha de ser para “jodernos”! Respondieron en su oportunidad los consumidores, quienes desde mediados de año, por lo menos, han tenido que pagar más por la lana que les prestan los banqueros.

 

Según el Banco de México, los réditos que cobran los bancos pasaron en promedio de 21.20% a 24.10%, al cierre de junio pasado. Y van por más porque el último trancazo a la TIEE todavía no lo reflejan. Pero una cosa es el promedio y otra, los casos individuales. Por ejemplo: hay bancos que registran un CAT (Costo Anual Total) que se acerca a 90%; otros superan 45% y pocos, muy pocos, están por 25%. Incluso aquellos plásticos que presumían ser “la llave del mundo” –que dicho sea de paso promovió la señora Silvia Hernández cuando fue secretaria de Turismo–, ahora se han descarado y están arriba de 30% anual.

 

Sobra decir que con la TIEE alta o baja, muchos bancos han cobrado intereses de usura durante años. Lo que les ha generado jugosas utilidades. Y lo que es peor, con la complacencia de las autoridades hacendarias, que presumen que gracias a la reforma financiera, cada día hay más crédito y más barato. ¿Por qué cree usted que cada vez que los banqueros se reúnen con el secretario del ramo en turno hablan linduras de él?

 

Agenda previa

 

El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.

 

Por lo visto, el señor Padilla no lee los periódicos, pues el secretario de Hacienda dijo hace unos días que los beneficios de las reformas se verán al final del sexenio. ¡Paciencia, Solín, paciencia!

 

Por cierto, ya que trajimos a la memoria a la “seño Silvia”, la semana pasada, los voceros del “tri” informaron que “para atender asuntos profesionales y personales”, Silvia Hernández Enríquez dejó de integrar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en donde se desempeñaba como secretaria de Asuntos Internacionales. La vacante será cubierta en las próximas semanas, tras la valoración del perfil idóneo para dicha encomienda, informó el CEN del PRI. La “señito” no tenía ni dos semanas en el cargo. Y dicen los que saben que renunció por diferencias con el líder, no el verdadero, sino el de mentiritas.