Inmersos en los llamados a la “unidad y a la defensa de la soberanía nacional” realizados por funcionarios públicos, empresarios, partidos políticos, gobernadores y organismos de la sociedad civil, para demostrarle a Donald Trump que los mexicanos estamos más unidos que nunca, que “nos va a hacer los mandados”, que a los millones de mexicanos deportados se les va a dar casa, vestido y sustento (información con lo que algunos medios de comunicación tienen entretenida a la población, a pesar de que no sea cierto porque los estados “expulsores” de migrantes no tienen programas, ni recursos para ello), varios asuntos relevantes para la economía del país y para la mayoría de los mexicanos han pasado a segundo término.

 

 

Por ejemplo, la semana pasada el INEGI informó que la inflación anual se ubicó al cierre de enero en 4.72 por ciento, su mayor nivel desde el 2009, año en que la crisis económica mundial causaba estragos a nuestro país. Y también reportó que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 1.70 por ciento con respecto al mes anterior, debido principalmente al “gasolinazo”.

 

El viernes, el Banco de México reaccionó ante dicha situación con ooootro aumento de medio punto a las tasa de interés de referencia para ubicarla en 6.25% (en los últimos doce meses ha habido cinco incrementos a dicha tasa). Cínicamente, el Gobernador del Banco de México declaró: “… el efecto no será considerable, sobre todo por el hecho de que estamos iniciando de un nivel de tasas históricamente muy bajas. Entonces pensamos que precisamente por el hecho de que fuimos oportunistas (sic) cuando pudimos bajar las tasas, ahorita el proceso de respuesta no debería ser costosos”.

 

¡No tienes lo que dijo Nelson Vargas Agustín! Pareció responderle el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que se encarga, entre otras cosas, de medir los efectos que causan este tipo de madrazos, perdón, de trancazos, entre los más “jodidos” de la población, y manifestó su preocupación por que los precios de los alimentos, no sólo los de la canasta básica, se desboquen.

 

 

No dejen de preocuparse, pareció decirles a los consumidores el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer. La “Procu” y la secretaría de Economía van a estar atentas para identificar si hay incrementos injustificados a los productos de la canasta básica, para que industriales, proveedores e industriales no trasladen en la misma proporción el incremento a los combustibles a estos artículos. ¡Ah bueno!

 

En medio de los llamados a la unidad y a la defensa de la soberanía nacional, el que “se pasó de tueste” fue el secretario de Hacienda, quien dijo que las Zonas Económicas Especiales permiten acreditarle al mundo que “México está de pie y unido; que a México no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio y un presente exitoso…” ¿Pues de cuál fumaste “Pepe Toño”? Preguntan los malosos.

 

A juicio de algunos observadores, la teoría de “inventa un enemigo afuera y olvídense de todo lo mal que se hace internamente”, parece estar dando buenos dividendos políticos a todos los protagonistas. . .

 

Agenda previa

 
El Jefe de Gobierno pidió su renuncia a Miguel Ángel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.La decisión de Miguel Ángel Mancera se debe a que Torruco no puede ser Secretario de Turismo y Asesor del Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¡Se había tardado!

 

Lázaro Moguel fue nombrado director de Comunicación Social de la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en sustitución de Federico Gómez Pombo. Moguel tiene una larga trayectoria en el servicio público, por lo que nadie duda que en este nuevo encargo podrá dar buenos resultados.