Mal comienza su mandato quien sugiere, recomienda, cuasi instruye al Presidente de la República que incorpore al equipo de negociadores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a un secretario de Estado “que no tiene vela en el asunto”.

 
Ayer, en la ceremonia donde Bosco de la Vega fue ungido como presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que agrupa a los “ricardos” del campo mexicano, aquél refrendó al presidente Peña Nieto el respaldo del CNA ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Estamos preparados para tender puentes, para generar empleos, para enfrentar las adversidades y para trabajar hombro con hombro con el país que todos queremos; un México justo y de oportunidades, sin corrupción pública ni privada, de legalidad e igualdad de todos sus pobladores”.

 

 

Dijo Bosco, quien obnubilado por los aplausos y las porras de sus agremiados se atrevió a pedirle al presidente Peña Nieto que incluyera al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en el equipo negociador del TLC, argumentando que en el año y pico que lleva en el cargo ha apoyado incondicionalmente a los productores, sobre todo a los grandotes, y contribuido al dinamismo de este sector, que hoy en día es el tercer generador de divisas (superando los ingresos que dejan las ventas de petróleo, el turismo y las remesas).

 
Extrañado por esta propuesta indecorosa, el Presidente del República, quien se encontraba en el presídium, le pasó una tarjeta al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la que al parecer le preguntó: ¿se puede? ¡Pues claro que no!, dicen que fue la respuesta, por lo que Peña Nieto ni siquiera se refirió al asunto en su discurso.

 
Algunos de los asistentes al evento se quedaron perplejos y preocupados, por lo que exclamaron: ¡pero qué necesidad, Bosco! Y es que para nadie es un secreto que la relación entre Ildefonso Guajardo y el nuevo presidente del CNA no está “a partir de un piñón”, por una controversia de los productores mexicanos de papa (que representa Bosco) con nuestros principales socios comerciales en donde han estallado más cohetes que en el mercado Tultepec, y en donde Guajardo salió “chamuscado”. Cómo estará la relación entre ambos que Ildefonso se refiere en privado a Bosco como “el Paperito”.

 
Otras propuestas que hizo Bosco al presidente Peña Nieto fueron la reforma al campo mexicano y su apoyo para “reposicionar” al sector agropecuario. ¿Para qué una reforma? ¿Por qué “reposicionarlo” si está más posicionado que nunca?, preguntan los “agroyuppies”.

 
¡Ay, Bosco!

 
Agenda previa

 
Con la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México se concretaron los esfuerzos que Miguel Ángel Mancera hizo desde que estaba en campaña, pues por lo menos 90% son propuestas del jefe de Gobierno. Su interés siempre fue crear un constituyente plural, sin intereses partidistas, con inclusión de todos los sectores. Un hecho histórico, parteaguas de una ciudad sin independencia a una que podrá elegir, con libertad, a su procurador, a su secretario de Seguridad Pública y que gozará de más recursos económicos federales.

 
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que como resultado del dictamen de balística forense y de la confronta realizada, se concluyó que el proyectil que hirió a la nadadora María Fernanda Armenta fue disparado por el arma de fuego a cargo de un elemento de la Policía de Investigación (PDI), en el momento en que impedía una agresión real, ponía en peligro la vida de terceros y del propio policía, cuando unos sujetos amagaban, con armas de fuego, al conductor de una camioneta.