A cada capillita le llega su fiestecita, o lo que es lo mismo, más pronto cae un hablador que un cojo.

 

El turno fue del ex-inmaculado Ricardo Monreal Ávila (coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y actualmente diputado federal por el Partido del Trabajo), hoy candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la Jefatura de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

 

Ricardo_Monreal-2_3

 

Una llamada telefónica entre Monreal y Néstor Núñez López (hijo de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco por el PRD), quien es candidato de Morena a diputado local en la Asamblea del DF, exhibió las vergüenzas morales del también ex gobernador de Zacatecas.

 

En el telefonema (grabado, filtrado y difundido de manera anónima), Monreal pide a su colaborador que prepare contratos simulados para justificar gastos de su campaña electoral. De ese penoso modo, uno de los políticos más cercanos a López Obrador se encargó de hacer jirones el estandarte del mesías tabasqueño que predica la guerra total a la corrupción.

 

Será difícil, por no decir imposible, que el Instituto Nacional Electoral le caiga encima al respetable señor Monreal, entre otras cosas porque, aparentemente, el fraude de los contratos simulados no fue un hecho consumado. Sin embargo, el zacatecano no podrá librarse del juicio de la opinión pública y el de sus ahora improbables electores.

 

¿O alguien sabe qué le pasó, frente a la ley, a Carlos Salinas de Gortari, a quien su hermano Raúl acusó de cobardía y enriquecimiento ilícito durante su gestión presidencial? ¿Y “el señor de las ligas”? ¿Y Alejandra Sota, coordinadora de comunicación social de la Presidencia, la “pinche Sota” según Josefina Vázquez Mota, quien la acusó de filtradora de grabaciones telefónicas? ¿Y Claudia Pavlovich, cabildeadora de contratos para sus cuates y viajera frecuente en aviones prestados por empresarios generosos?

 

Como una contribución al solaz y esparcimiento de los amables lectores, va enseguida la transcripción de un fragmento de la conversación telefónica de Monreal y Núñez:

 

RICARDO MONREAL: ¡Quihubo, Néstor! ¿Me escucha? ¡Bueno!
NÉSTOR NÚÑEZ: Sí lo escucho, lo escucho.
RM: Ah, este, mire, varias cosas, Néstor. ¿Sigue en reuniones usted?
NN: Estoy aquí en Tlatelolco, pero dígame.
RM: Lo que me interesa mucho, Néstor, es lo de la situación financiera de la campaña. Hay que hacer un contrato simulado, porque tiene que haber cuenta, peso y no sé qué tanto. Hay que hacerlo bien y todo.
NN: Ya, ya estoy en eso, doctor. Ya estamos Acosta, Yasmín y yo metidos en ese tema.

 

RM: ¡Ándele!

 

NN: Le voy a presentar una nota.

 

RM: OK, un contrato y los mupis que vamos a sacar. Y las bardas para un simulado, ¿no?

 

NN: Ya, ya está platicado con Juan Luis, doctor, así es.

 

RM: ¡Órale! Entonces ahí se lo encargo.
 

¡Ay, Ricardito, ay, Ricardito!

 

Y como no queriendo pasarle la aplanadora, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refirió a los candidatos que rebasan los topes de dinero y hacen sus cochinadas. Sin embargo, reconoció que no hay suficiente fuerza legal para castigar los excesos y la opacidad en sus campañas, por lo que la próxima legislatura habrá de hacer los cambios necesarios en la ley para endurecer el castigo a todos aquellos que la violen.

 

AGENDA PREVIA

 

En el marco de la visita del presidente de Finlandia a nuestro país, Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que México tiene el objetivo de estrechar su acercamiento con ese país por sus índices de desarrollo humano y social, y porque es una de las naciones con los niveles más bajos en corrupción. El mandatario visitante, Sauli Niinistö, destacó que una de las fortalezas de Finlandia es la calidad de la educación; “la escuela gratuita igualitaria para todos, independientemente de su origen, ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país”. Agregó que México ha tenido la capacidad para hacer frente a complejos desafíos y reconoció el trabajo realizado por el Congreso.