“Se debe detener el flujo de capital ilícito. Los países en desarrollo debemos ver la realidad como es, debemos satisfacer el lado de oferta y demanda de ese problema y debemos evitar el lavado de dinero de una vez por todas”.

 

Lo anterior lo dijo Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria y Copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en el marco de la primera reunión de alto nivel de esa asociación en la Ciudad de México.

 

La funcionaria, cuya voz es una de la más importante en África, afirmó que la alianza global es un instrumento clave para determinar la agenda post-2015 de cooperación para el desarrollo.

 

“Quisiéramos ver una verdadera alianza global de desarrollo basada en los principios de una rendición y transparencia mutuas, y un sentido de responsabilidad compartida ante los desafíos que todos enfrentamos”, dijo la ministra.

 

Si bien África ha tenido un liderazgo importante para mejorar la movilización local en los países en vías de desarrollo y en las reformas fiscales, la funcionaría afirmó que los países deben seguir trabajando fuertemente para evitar el lavado de dinero y detener el flujo de capital ilícito.

 

Al respecto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que existen cada vez menos lugares en el mundo donde la gente puede esconderse para evadir impuestos.

 

Son 104 países los que ya trabajan en el intercambio de información fiscal para encontrar a evasores fiscales.

 

Afirmó que se debe de evitar que personas físicas no paguen impuestos o saquen el dinero del país. Por otro lado, señaló que no se trata de cobrar doble tributación a las multinacionales, pero tampoco de que éstas no declaren o hagan doble evasión.

 

La ministra Okonjo-Iweala indicó que los gobiernos no pueden lograr crear más empleos si no trabajan con el sector privado, incluyendo a las grandes empresas y a las Pymes.

 

“La sociedad civil es importantísima para entregar servicios y para poder transferir tecnología. El sector privado y la sociedad civil son aliados claves para que la agenda global post-2015 sea un éxito”, concluyó.