Si revisa su estado de cuenta del fondo para el retiro se llevará la sorpresa de que sólo ganará 1% en 2103, debido a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 

“A pesar de todos los problemas registrados en los mercados financieros internacional, las afores dan un rendimiento superior a la inflación este año”, agregó Carlos Noriega, presidente de presidente del organismo.

 

“El rendimiento real al final del año quedará 1% por arriba de la inflación”, agregó el representante durante una conferencia de prensa.

 

Según la Amafore, los trabajadores superarán las pérdidas de 150 mil millones de pesos registradas en el segundo trimestre del año fueron compensadas por unas plusvalías de 170 mil de los últimos cuatro meses de 2013.

 

En septiembre 24 HORAS informó que los trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) perdieron 17 mil 309 millones de pesos en agosto.

 

“Luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores registraron una nueva caída en agosto, al cerrar con poco menos de 1.936 billones (millones de millones), mientras que en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91%”, señaló Banamex.

 

En mayo, las Afores perdieron 92 mil 690 millones de pesos, en junio también sufrieron una pérdida de 77 mil 064 millones de pesos, mientras que en julio ganaron 20 mil 223 millones de pesos.

 

Según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado del año se tienen plusvalías, es decir ganancias para los trabajadores del orden de los 32 mil millones de pesos; eso al cierre de octubre de 2013.

 

“Fue un año difícil, con una volatilidad en los mercados financieros sólo comparable con las crisis de 2008 y la Gran Depresión”, dijo Noriega.

 

“Es muy probable que en 2014 se decrete el retiro de estímulo monetario de la Reserva Federal y eso provoque volatilidad y vamos a ver un comportamiento más conservador y veamos rendimientos más bajos”, manifestó el presidente de Amafore.

 

Agregó que la diversificación en la cartera de inversiones que se aprobó con la reforma financiera permitirá que los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos mantengan un rendimiento real.

 

“Es necesario fortalecer el ahorro a través de aportaciones voluntarias y elevar el porcentaje que se descuenta a los salarios de los trabajadores para situarlo entre 12 y 15% a fin de que cuenten con mayores recursos al momento de su jubilación”, dijo Noriega.