La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) entraron en una controversia por la asignación de plazas en Oaxaca; mientras que el magisterio disidente asegura tener un acuerdo con el gobierno estatal para que todos los egresados de las normales obtengan una plaza sin examen, Aurelio Nuño Mayer negó dicha versión al afirmar que quienes entren al servicio docente lo harán por medio de concurso.

 

 

 

El fin de semana pasado circuló entre los agremiados a la Sección 22 de la CNTE un documento firmado por el secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias de la organización, Gersaint Ángel Filio Cruz, y el secretario Técnico, Porfirio Gutiérrez Nicolás, en el cual se afirmaba que por un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, los normalistas tendrían plaza sin la necesidad de presentar examen de oposición.

 

 
Por tal motivo, se instruía a los secretarios generales de cada delegación sindical de Oaxaca a entregar la lista de los normalistas para que, a partir de esta semana comenzaran a ser dados de alta como profesores.

 

 
Ante tal versión, las autoridades educativas federales y del estado de Oaxaca negaron que exista tal acuerdo al asegurar que si bien en breve se otorgarán plazas magisteriales, los maestros que las recibirán participaron en el concurso respectivo.

 

 

“Las cosas que se dicen sobre el tema de Oaxaca no son ciertas, la mejor prueba es que los normalistas de Oaxaca ya se evaluaron, lo más difícil ya sucedió. Las plazas que se van a entregar son de quienes se evaluaron y la evidencia está ahí. Que un papel de la Coordinadora lo diga (que les asignarán plaza sin concurso) es problema de ellos”, afirmó Nuño Mayer luego de la ceremonia asignación de 233 plazas docentes en la Ciudad de México.

 

 

Exige SNTE aumento de salario

 

Por otra parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó que trabajan en la redacción del pliego petitorio, en el cual incluirán un punto sobre el incremento salarial retroactivo al 1 de enero de este año, esto en pleno año de austeridad en las finanzas públicas.

 

“En unos días entregaremos al secretario el pliego general de demandas de respuesta salarial, que ya está contemplado en ese presupuesto que fuimos a luchar”, dijo el líder de los maestros durante su participación en la ceremonia de asignación de plazas docentes en la Ciudad de México.

 
Cifra

 
916
aspirantes participaron en el Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica en Oaxaca, de los cuales 78%, es decir 715, obtuvieron calificación suficiente para obtener una plaza.

 

 

Austeridad
Díaz de la Torre aseguró que este incremento salarial no deberá de afectar las finanzas públicas, pues desde noviembre cuando se reunieron con legisladores federales para hablar del presupuesto ya habían hablado esto, incluido el punto de que será retroactivo al 1 de enero de 2017.
Añadió que dentro del SNTE saben la situación económica por la que pasa no sólo México, sino el mundo, pero es hora de que las autoridades correspondan al trabajo que realizan los maestros en todo el país en los salones de clases.