Los 30 reos que fueron trasladados el domingo pasado del penal Neza-Bordo a otras penitenciarias, entre ellos centros de detención federales, eran afines a Luis Alberto González, conocido como El Tatos, a quien se ha señalado como líder de una banda de extorsionadores, manifestó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes.

 

Comentó que los internos que fueron removidos a otros penales salieron de los módulos de conductas especiales, ya que ponían en riesgo la estabilidad de las otras personas privadas de su libertad.

 

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria estatal explicó que muchos delitos se intentan seguir cometiendo en el interior de los centros de reclusión, como son las extorsiones, “incluso planean secuestros, entonces si nosotros logramos separar la información, ¿qué vamos a hacer? Tener la inteligencia suficiente que nos permita tomar este tipo de decisiones (traslados), que es lo que estamos haciendo”.

 

Subrayó que la entidad ha contado con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, para poder trasladar a las personas privadas de su libertad y que están por delitos de alto impacto.

 

Respecto al video donde se observa a reos torturados por El Tatos quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio Durango, Cervantes manifestó que están a salvo aunque no precisó si fueron trasladados o permanece en Neza-Bordo: “Están en donde tienen que estar y a salvo, al igual que todos”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem