Los dueños de canales con señales abiertas en México deberán trabajar durante los siguientes 11 meses para contar con señal digital al aire y estar listos para el llamado “apagón analógico” el 31 de diciembre de 2015.

 

Este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva política que establece las reglas que deberán seguir los concesionarios y permisionarios, según las cuales tendrán hasta agosto de 2015 para prepararse.

 

La ventaja de tener televisión digital para la sociedad se traduce en contar con nuevos servicios, formas de hacer negocios, nuevos productos audiovisuales y nuevas formas de interactuar con los usuarios. Para el gobierno representa la posibilidad de explotar el espectro radioeléctrico que se libere gracias al “apagón”, con lo que se podrá brindar mejores servicios para las comunicaciones móviles (banca ancha, Wi-Fi, datos de tercera generación).

 

Para cumplir estos objetivos, no sólo las familias deberán tener en su hogar una televisión digital, sino que los concesionarios y permisionarios tendrán que adecuar su transmisión a las nuevas disposiciones.

 

De esta manera el IFT trabaja para que todos transmitan su señal digital en tiempo, sin que se pierda la señal abierta y garantizar que una vez llevado a cabo el “apagón” continuará la transmisión en todo el país.

 

Los lineamientos que publicó el organismo en el Diario Oficial establecen una política de “transición”. Entre los puntos más importantes están que los concesionarios y permisionarios estarán obligados a realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) y proporcionar diariamente información a la población sobre este proceso.

 

Para quienes se encuentren en posibilidad de transitar a la seña digital, el IFT asignará un canal adicional por cada canal de transmisión principal, en el cual deberán realizar transmisiones digitales simultáneas de la misma programación.

 

De esta manera, el apagón analógico se dará cuando se cumplan con dos condiciones: que en cada área de cobertura de las estaciones de televisión haya un 90% de hogares con escasos recursos con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales, determinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que en cada una de esas áreas ya se tengan señales digitales al aire.

 

Una vez cumplidos dichos requisitos, el IFT dictaminará si en el área de cobertura ya se realizan transmisiones digitales. De ser así, establecerá la fecha y hora de la terminación de transmisiones analógicas, “la cual deberá darse en un día hábil considerando entre la fecha de su determinación y la realización de éste, para efectos de información al público, un plazo de cuando menos de cuatro semanas”.

 

Al respecto, el Instituto podrá tomar en cuenta la existencia de procesos electorales.

 

Una vez efectuada la terminación de señales analógicas, los concesionarios y permisionarios de televisión sólo podrán usar el canal digital, y para la multiprogramación (más de un canal de programación en el mismo canal donde se trasmite), deberán apegarse a la ley en la materia.

 

Calendario 

 

¿Cómo va la entrega de teles digitales?

 

-20 de octubre de 2014 comienza la segunda etapa. Incluirá ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Pachuca, Querétaro y Morelia, y se llevará a cabo en bloques semanales de manera ininterrumpida hasta el 4 de enero próximo

 

-Enero 2015 se entregarán televisores en las entidades de la región centro

 

-Agosto 2015, el resto del país

 

¿Cómo se entregarán los televisores?

 

-Los beneficiados recibirán una carta de notificación con la dirección de entrega

 

-Al momento de la entrega deberá presentar una identificación oficial

 

-Luego del “apagón analógico” permanecerán abiertos centros de entrega para quienes no hayan recogido su televisión

 

-Para recibir una televisión se requiere ser beneficiario de algún programa de la Sedesol y haber recibido una notificación en semanas anteriores, en la que se especifica la fecha y hora en que se podrá recoger el equipo