A cuatro meses de arrancar el proceso para las elecciones intermedias de 2015, los partidos políticos ya afinan sus maquinarias en los estados para acaparar el mayor número de alcaldías, gubernaturas y diputaciones federales.

 

Mientras los dirigentes del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, realizan viajes a entidades claves para ganar más posiciones, la dirigencia del PRD se ha mantenido al margen de operaciones electorales para adelantar propuestas en las nueve gubernaturas y las más de mil alcaldías que se renovarán el próximo año, así como las curules en la Cámara de Diputados.

 

El Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a desplegar a sus cuadros en Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, estados donde habrá elecciones en junio de 2015.

 

Incluso, recientemente en Baja California, el líder nacional priista ajustó su estrategia al nombrar a Nancy Sánchez Arredondo y Lauro Aréstegui Verdugo, como presidentes y secretario general del PRI estatal, respectivamente. La gubernatura de este estado la perdieron el año pasado.

 

“Somos un partido que tiene el reto de afinar su organización y su estrategia electoral, mover el ecosistema priista para dejar listos y no solo competir en 2015, sino erigirnos triunfadores para tener la mayoría en cámara de diputados, las nueve gubernaturas y los 17 congresos y ayuntamientos de igual número de estados”, ha declarado Camacho en sus diversas giras.

 

Asimismo, el dirigente priista mueve sus piezas del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, como la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien ha viajado a San Luis Potosí para impulsar las candidaturas de 2015.

 

En esta estrategia también participan Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del CEN, y la secretaria general del Movimiento Territorial (MT), Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otros priistas de peso.

 

Madero agiliza operación

 

Una semana después de ser reelecto como presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero no se queda atrás en la operación electoral para el proceso del próximo año.

 

El panista decidió comenzar su estrategia política en Nuevo León, donde tienen gran posibilidad de arrebatarle al PRI la gubernatura y sumar un triunfo más para los comicios de 2015.

 

Ayer viajó a Nayarit para organizar los cuadros para la elección de este año, además de presionar al gobierno estatal para que saque las manos del proceso electoral que culminará con la elección nayarita el 6 de julio próximo.

 

Tanto en Nuevo León como en Nayarit, el presidente del blanquiazul reveló que son estados identificados con usos indiscriminados de métodos autoritarios y clientelares del PRI para perpetuarse en el poder.

 

“Hoy, más que nunca queda claro que es el mismo PRI de siempre, que está operando y funcionando de la misma manera y es el mismo PRI que el PAN siempre ha combatido y seguirá combatiendo”, dijo.

 

El rezagado

 

 

El más atrasado en la competencia de las tres principales fuerzas políticas del país es el PRD. Aunque el proceso electoral comienza oficialmente en octubre, la dirigencia nacional de este instituto político está concentrada en su estrategia de recabar dos millones de firmas ciudadanas para pedir una consulta popular que tumbe la reforma energética, aprobada el año pasado.

 

El líder perredista concluyó ayer una gira por Estados Unidos, donde advirtió al gobierno de aquel país, transnacionales y congresistas sobre el riesgo que existe en México por la reforma energética, ya que es privatizadora y podría ser abrogada con una consulta popular en 2015.