A través de un código QR en las etiquetas de las botellas de bebidas alcohólicas, los consumidores que posean un smartphone o tablet podrán verificar la información del producto al instante, esto como parte de una campaña “Juntos contra la ilegalidad” lanzada por el gobierno federal y la industria del ramo.

 

La iniciativa, presentada este lunes por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y del Consejo de la Industria de Vinos y Licores, busca combatir un mercado ilegal que asciende a 189 millones de litros de bebidas apócrifas con una pérdida fiscal de seis mil 300 millones de pesos por la venta de estos productos.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores es una extensión de un acuerdo similar, firmado en febrero pasado con el Consejo Regulador del Tequila.

 

En tanto, Gerardo Gutierrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que esta iniciativa contra la ilegalidad previene y aporta un método práctico para que los consumidores verifiquen que los productos que adquieren son legales

 

Videgaray resaltó que la reforma de telecomunicaciones está acelerando la penetración de nuevas tecnologías “que le dan poder al ciudadano para, en este caso, verificar la legalidad de los productos que adquiere”, tales como vinos y licores.

 

Recordó que como parte de las acciones gubernamentales y el sector privado se han logrado, por ejemplo, reducir 78% la importación de calzado subvaluado de agosto de 2014 a la fecha.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), Ángel Abarrategui Diez, apuntó que productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas en México están complacidos de formar parte de este acuerdo.