KABUL. Las fuerzas afganas lanzaron una ofensiva para recuperar Kunduz (norte) con apoyo aéreo de Estados Unidos en una operación en la que han logrado retomar algunas partes de la ciudad ocupada el lunes por los talibanes, mientras la cifra de muertos supera el centenar y hay casi 200 heridos.

 

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, afirmó que la situación en la capital de la provincia de Kunduz está bajo control, aunque continúa la operación militar para liberar la ciudad después de que el lunes fuera tomada por los insurgentes en su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001.

 

“Las fuerzas de seguridad han logrado progresos. Algunos edificios gubernamentales han sido recuperados”, dijo Gani en rueda de prensa en Kabul.

 

El mandatario indicó que los talibanes están utilizando a los civiles como “escudos humanos” y que sus órdenes son “prestar atención a las vidas de los civiles”, por lo que el Ejército no puede bombardear la ciudad, clave para las comunicaciones del norte del país.