A causa del sismo del 19 de septiembre de este año, resultaron dañados unos 18 o 19 edificios públicos en la Ciudad de México, pero ninguno colapsó ni resultó lastimado ningún funcionario, informó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

 

La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, precisó unos 20 mil funcionarios federales tendrán que ser ubicados en otros edificios en la capital del país debido a estos daños, cuya estimación económica será responsabilidad del oficial mayor, así como de los encargados inmobiliarios de cada dependencia.

 

En entrevista en el marco del segundo día de trabajos del “International Valuation Standars Council, AGM México City 2017”, indicó que los daños causados por el sismo de magnitud 7.1, reaviva el debate sobre la descentralización administrativa, pero eso es una decisión de cada dependencia federal.

 

La funcionaria federal destacó que ningún edificio público colapsó en la Ciudad de México, debido a que se siguieron los protocolos, ya que la normatividad pide a los responsables inmobiliarios tener un dictamen o constancia estructural actualizada, es decir, cada cinco años.

 

Es la principal razón por la que estamos seguros que la infraestructura de oficinas de gobierno estaba en buenas condiciones”, subrayó al detallar que de los casi 500 edificios a cargo del Indaabin en la Ciudad de México, 18 o 19 resultaron dañados, y de estos, seis son propiedad federal y el resto son arrendados.

 

Señaló que estos inmuebles públicos sí sufrieron algunos daños, no estructurales, pero  que no permiten la operación de los funcionarios en las condiciones en las que tienen que estar trabajando, principalmente en edificios rentados.

 

De los edificios propiedad federal, entre los afectados destacó el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), localizado en Xola y Eje Central.

 

Como es un inmueble artístico, debido a los murales que tiene, se aprovechará para arreglar los edificios y tener un uso más eficiente de los espacios, pero este proyecto puede tardar alrededor de un año y está en espera del dictamen sobre las condiciones del edificio del Centro Nacional SCT, y entonces se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble.

 

Mencionó que otros edificios del gobierno que resultaron con daños fueron el de la Lotería Nacional, el Palacio Postal, el de la Procuraduría General de la República, el del Servicio Nacional de Empleo, uno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, un Colegio de Bachilleres, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Además, el del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Hacienda, oficinas del Servicio Postal Mexicano, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y oficinas de la Secretaría de Gobernación, unos de la Secretaría de Salud y otros de la Secretaría de Educación Pública.

 

Sobre los edificios rentados por el gobierno que resultaron afectados, dijo que es posible cambiar de arrendamientos para asegurar la operación inmediata de las funciones de gobierno, porque si bien los edificios rentados no sufrieron daño estructural, arreglarlo sí llevará muchos meses, “y el gobierno no puede parar varios meses”.

 

Pérez Murguía precisó que las principales afectaciones a los inmuebles se dieron en la Ciudad de México, ya que en otras entidades no tuvieron daños mayores, salvo el Palacio Municipal de Salina Cruz, en Oaxaca, al que se le hicieron algunas reparaciones pero no tiene daño estructural y los funcionarios estatales regresaron a trabajar.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem