Vecinos de la delegación Tlalpan, en la zona de Villa Coapa, informaron que hay alrededor de 200 habitantes que no han sido visitados por las brigadas del Gobierno capitalino, por lo que temen no recibir el seguro correspondiente por los daños causados por las inundaciones que afectaron sus viviendas en días recientes.

 

 

Por ello, hoy enviarán una carta dirigida a la Oficialía Mayor y a la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de solicitar las acciones necesarias para atender a todas las casas afectadas por la lluvia del 29 de mayo. Además, convocarán a una reunión el domingo próximo, en la que esperan la asistencia de las autoridades involucradas.

 

 

Cabe recordar que, luego de las fuertes lluvias, a partir de los daños que sufrieron alrededor de mil viviendas en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, dependencias capitalinas informaron que se les pagaría a las familias afectadas a través de un seguro.

 

 

Al respecto, el vecino Alfredo Valdés, uno de los organizadores, informó que hay varias calles en Villa Coapa a las que no han llegado las brigadas que realizaron recorridos para identificar las que resultaron con daños, y aseguró que muchos de los afectados son mujeres y de la tercera edad.

 

 

“Nosotros tenemos contemplados que son más de 200 personas que no han visitado, pero no tenemos el número terminado de los que se han anotado. Yo tengo entendido que en Tlalpan tenían contemplados para el apoyo a 254 personas, nosotros calculamos que deben ser como 350 personas (las que lo necesitan)”, dijo.

 

 

Aseguró que hay habitantes que, al no tener la visita de las brigadas de las autoridades, optaron por asumir el gasto de las reparaciones y para la recuperación de sus muebles o aparatos dañados.

 

 

Detalló que faltan por contabilizar a los vecinos que viven en la calle Cárcamo, Prolongación División del Norte, Acequia y Caporal, que están sobre Canal de Miramontes.

 

 

Recordó que hay casas donde el agua subió arriba del metro 10 centímetros. Además, explicó que se ha olvidado de revisar los edificios que también resultaron afectados.

 

 

“Si esas personas de la tercera edad, por alguna situación no escucharon si pasó una brigada, pues no aparecerán en el padrón”, dijo.

 

 

Los vecinos planean también realizar una lista de aquellas viviendas que ya recibieron el apoyo o que están a punto de entregárseles, para ya no contemplarlos.

 

 
¿Cómo funciona?

 
El seguro ofrecido por las autoridades locales puede ser solicitado por quienes sufrieron afectaciones en sus casas debido a las lluvias.

 
Para hacer valido el seguro, el afectado debe presentar el reclamo de afectaciones ante la delegación o el Sistema de Aguas, que lo reportan ante Grupo Mexicano de Seguros

 

 

La empresa de seguros realiza los recorridos por las zonas que le son reportadas, donde un ajustador realiza la evaluación de los daños, para determinar el monto

 

 

Durante el trámite de revisión, el afectado debe de comprobar su residencia en la vivienda; por su parte, la delegación deberá solicitar un dictamen en el que se acredite la responsabilidad del Gobierno local

 

 

El ajustador remite el levantamiento a la Dirección General de Recursos Materiales para hacer llegar el monto correspondiente a la delegación, primero, y después a los afectados

 
Además del seguro ofrecido, el gobierno capitalino ha entregado enseres a las familias afectadas; entre los apoyos están estufas, lavadoras,  refrigeradores, parrillas y colchones