Al menos cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas en Oaxaca y Chiapas sufrieron daños por el terremoto de 8.2 grados ocurrido hace una semana, según datos preliminares.

 

El director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, informó se trabaja para levantar el censo lo más rápido posible, ya que la prioridad es ejercer a la brevedad el recurso que la Secretaría de Hacienda les asigne para apoyar a las empresas.

 

Luego de participar en la Semana Nacional del Emprendedor, precisó que en Oaxaca han detectado cuatro mil pequeñas y medianas empresas afectadas y en Chiapas rondan las 500 dañadas en diferentes márgenes y proporciones.

 

“La intervención nuestra trata de resolver problemas de inventarios y abasto, el tema de abasto está la Profeco atendiéndolo y en inventarios el Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que intervenir”, precisó.

 

Una vez que terminen el censo se activarán los apoyos, con el lanzamiento de un programa de garantías con Nacional Financiera para dar créditos a los negocios de la zona.

 

Delgado Ayala indicó que en Chiapas el daño es mucho menor, porque no fue en las ciudades más grandes, mientras que en Oaxaca hay mercados o zonas comerciales afectadas.

 

Asimismo, detalló que el corte del levantamiento se hace en conjunto con el gobierno de los estados, con bases en los procesos de seguridad que les dicta la Secretaría de Gobernación.

 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para acelerar la reactivación económica y preservar las fuentes de empleo en las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas se aplicarán nueve incentivos en materia de pago de impuestos, regularización fiscal y registro de trabajadores ante el IMSS.

 

Nueve medidas

Uno de los incentivos que mayor impacto podría tener es el relacionado con las solicitudes de devolución de impuestos, presentadas hasta el 15 de septiembre de este año, ya que se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

Para el sector patronal se autorizó el pago a plazos de hasta 12 parcialidades de las cuotas de inscripción de trabajadores al IMSS, y que podrán ser cubiertas a partir de enero de 2018, sin que esta demora genere recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante septiembre-diciembre de 2017.

 

Las medidas podrían beneficiar a tres mil patrones en Oaxaca y mil 500 en Chiapas. Los contribuyentes beneficiados con la agilidad del trámite para devolución de impuestos podrían ser más de cinco mil en Oaxaca y dos mil 300 en Chiapas.

 

Otras de las medidas exime a los contribuyentes de la zona del Istmo de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de agosto a diciembre de 2017; además de que permite diferir los pagos de los contribuyentes de declaraciones del cuarto al sexto bimestre de 2017.

 

Otro incentivo de importancia es el que refiere a la deducción de forma inmediata de las inversiones realizada en bienes nuevos de activo fijo (muebles y maquinas), que se realicen entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas por el sismo.

 

Para los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre”, dice el decreto.

 

Detectan alzas injustificadas en zona de sismo

La Profeco he detectado incrementos injustificados en precios de productos como agua embotellada infantil y combustibles en zonas de Oaxaca afectadas por el terremoto.

 

En Salina Cruz se logró ajustar a la baja el costo del kilogramo de huevo en algunos comercios y en Juchitán se corrigió el precio del agua embotellada infantil en una tienda de autoservicio, luego de que solicitó información que justificara los nuevos precios exhibidos donde se encontró un incremento injustificado, señala un comunicado de la dependencia.

 

Además, se logró regular el precio de la gasolina y el diésel, luego de que el pasado viernes se detectó que se habían rebasado los precios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en algunas estaciones de servicio.

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, exhortó a las personas de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación desmedida.

 

En una gira de trabajo por Oaxaca, el funcionario comprobó la disponibilidad de productos de la canasta básica y de primera necesidad en las localidades de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán e Ixtepec.

 

Durante un recorrido por tiendas de autoservicio, centros de abasto y mercados populares en las zonas más afectadas de Oaxaca, verificó la suficiencia de inventarios y la correcta preciación de productos de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.

 

Cerda Pérez precisó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan visitas de verificación, para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos y se corrobore su no caducidad.

 

Dio a conocer que los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida, realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región.

 

con información de Agencias

 

caem