Más de 400 familias de municipios pertenecientes al Triángulo Rojo (Tepeaca, Palmar del Bravo y Quecholac, entre otros) exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización, ya que sus cultivos están contaminados por las derramas que ocasionan los llamados huachicoleros al momento de ordeñar la toma del hidrocarburo.

 

Cabe destacar que, de enero a la fecha, las autoridades han decomisado tres millones 704 mil litros de combustible robado, mientras que, en el mismo lapso de 2016, apenas se recuperaron 132 mil 840 litros.

 

Cecilia García Sánchez, integrante de la Asociación Civil Anauatlali, comentó que más de 400 hectáreas están contaminadas y que sus integrantes no han recibido una indemnización por parte de Pemex.

 

Señaló que hay casos en que el daño asciende a millones de pesos y que, en los próximos días, se presentará una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los derrames de gasolina e incendios.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En una entrevista con 24 HORAS, María Vélez, del municipio de Tepeaca, comentó que junto a su terreno hay una toma clandestina y que la semana pasada se presentó un derrame que llegó a sus sembradíos de zanahorias, maíz y frijoles, sumando una pérdida que ella calcula en 190 mil pesos.

 

En esa ocasión el derrame duró dos horas y recorrió como unos 700 metros. La zanahoria tenía un color gris y olía a gasolina, la hoja ya estaba manchada, toda mi mercancía se echó a perder; igual mis elotes y el frijol”, consideró.

 

Un ejidatario, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, comentó que tras un incendio de combustible, que tardó varios días en ser sofocado, perdió toda la cosecha de lechuga y hasta la fecha no le resarcen el daño.

 

Sin embargo, también comentó que hay casos de campesinos que están coludidos con los huachicoleros, quienes les dan un porcentaje de sus ganancias ilícitas.

 

En tanto, Pemex señaló que será la próxima semana cuando representantes suyos acudan a la zona a fin de revisar las causas y acordar las medidas que proceden ante el conflicto, además de que se efectuará una reunión con los afectados.

 

caem