La aeronave que Josefina Vázquez Mota usó para trasladarse a Perú y Argentina pertenece a la empresa Cemex de acuerdo con un documento enviado por la compañía Aviación Comercial de América al Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el que solicita permiso para transportar pasajeros entre México y esa nación.

 

Aviación Comercial de América es propietaria del jet Falcon 2000 EX, matrícula XA-CMM en el que Vázquez Mota se trasladó a Perú y Argentina la semana pasada.

 

De acuerdo con el permiso, la empresa “es propiedad y está dirigida por ciudadanos de México. Respecto a la estructura del propietario, Cemex Central, S.A. de C.V. es propietaria de 90% del capital de ACA y Cemex de México posee el restante 10% del capital”.

 

La misma solicitud indica que el gerente general de la empresa de aviación es el ingeniero Roberto Zambrano Villarreal, miembro del Consejo de Administración de Cemex.

 

El lunes pasado, 24 Horas publicó que la candidata del PAN utilizó el avión mencionado; de acuerdo con su equipo, se contrató un servicio a la compañía “Programa de millas” para resolver sus necesidades de transportación, sin embargo, al llamar por teléfono a Aviación Comercial de América, cuya sede está en Monterrey, se informó que esa los aviones sólo dan servicios de taxi al propietario de la empresa.

 

Según empresas del ramo consultadas, el servicio de taxi aéreo en un avión Falcón 2000 EX con capacidad de 8 a 10 pasajeros y 7 horas y media de autonomía de vuelo (lo que se puede volar sin recargar combustible), tiene un costo comercial promedio de 6 mil 300 dólares la hora aproximadamente, además, cada día de permanencia de la aeronave fuera de su hangar, es decir en otro aeropuerto, cuesta el equivalente a una hora de vuelo.

 

El vuelo de México a Perú toma aproximadamente cinco horas y el recorrido de la capital peruana a Buenos Aires también es de unas cinco horas.

 

Por la mañana, la aspirante fue abordada cuando llegó a su casa de campaña en la colonia Del Valle pero rechazó contestar quién pagó el costo de la renta de avión y pidió que la pregunta se hiciera a su área de comunicación social.

Agustín Torres, su coordinador de redes, se concretó a decir que la información de gastos será entregada únicamente al Instituto Federal electoral.

 

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, los candidatos deben reportar sus gastos de precampaña y campaña, y no exceder los topes respectivos, de 67 y 336 millones, pero la legislación no dice palabra alguna sobre los gastos que haga el aspirante en el periodo de intercampaña.