Aeroméxico rechazó que la situación de los turistas mexicanos varados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en España, sea resultado de la sobreventa o la comercialización de boletos sujetos a espacio. De acuerdo con versiones periodísticas son casi 200 personas las que permanecen en aquella terminal, algunos desde hace 15 días.

 

De acuerdo con una fuente de la aerolínea, la situación es resultado de una prestación a sus colaboradores que por Contrato Colectivo de Trabajo se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

 

“La condición es que en la ruta que escojan, día y vuelo, haya un asiento o dos, porque no fueron adquiridos por un cliente. En la práctica, lo que sucede es que en ocasiones, la mayoría de las veces, esta prestación no lo usa el trabajador, sino familiares, amigos o un tercero”, expuso.

 

La fuente precisó que la aerolínea no tiene responsabilidad en esta situación, ya que dichos boletos no fueron vendidos por la empresa.

 

Por ello, aclaró que los turistas varados deberán esperar hasta que se registre un asiento disponible, y reiteró su compromiso con los clientes que adquirieron su boleto con la aerolínea.

 

Las imágenes muestran a mexicanos alrededor del mostrador durmiendo en el piso, sobre los bancos, entre cartones o en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados.

 

Una comisión de viajeros, organizada por una abogada mexicana, hizo llegar una carta al cónsul de México en Madrid. Fuentes de la embajada mexicana en aquel país dijeron a la agencia EFE que el cónsul explicó a los afectados que es “un problema recurrente con esta compañía” al que no pueden dar solución.

 

El episodio de los turistas varados en el aeropuerto de Madrid se repite cada año debido a la alta demanda de estos boletos comprados, generalmente a personal de la aerolínea, a un precio muy inferior al del mercado, cuya utilización está condicionada a que haya espacio en el avión.