El nuevo sistema de justicia penal, sustentado en el modelo de juicios orales, que deberá arrancar en todo México a más tardar en junio del 2016, aún está incompleto, pues faltan por lo menos dos leyes nacionales más para que pueda trabajar sin que se colapse.
 
Se trata de la Ley de Justicia Restaurativa y la Ley de Ejecución de Sanciones, las cuales tienen que ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Unión a más tardar este año, para que los estados cuenten por lo menos con él en el 2015 para que se hagan las adecuaciones necesarias.
 
La titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, confió en que aun con la saturada agenda que tienen los legisladores entrampada en leyes secundarias de la reforma política, es factible que se abran periodos extraordinarios para las leyes penales.
 
“Estamos trabajando muy fuertemente con los canales de comunicación que tenemos, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y la Consejería Jurídica para que esto pueda darse (…) estamos haciendo votos desde distintos ángulos para que esto pueda darse y aprobarse en periodos extraordinarios”, señaló en entrevista.
 
Fromow, quien participó en el anuncio de la realización del “Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Cómo sí implementar la reforma penal”, dijo que la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales fue un avance importante, pero por sí solo es insuficiente, pues se necesitan las otras leyes.
 
La Ley de Justicia Restaurativa contempla los mecanismos de justicia alternativa que permiten que muchos casos, sobre todo en delitos no graves, se resuelvan sin llegar a un juicio oral y se sature innecesariamente el sistema. La Ley de Ejecución de Sanciones es vital, pues delinea como deben cumplirse las distintas penas de los delitos, así como las sanciones que no requieren que una persona sea encarcelada.
La titular de la SETEC subrayó que se trata de leyes que son de carácter nacional, y que sirven de modelo para que luego los congresos de los estados puedan hacer las modificaciones que requieren sus normas locales y adoptarlas.
 
Solo tres estados
Hasta hoy sólo Chihuahua, Morelos y Estado de México operan totalmente el nuevo sistema con las leyes locales que crearon. Aun así Fromow dijo que hay confianza de que se logrará cumplir con la implementación en todo el país.
Explicó que en breve el sistema comenzará a operar totalmente en Yucatán, y que a lo largo del año se integrarán parcialmente otras entidades del país.
“Hay toda la convicción de que esto se va a lograr, hay el compromiso del gobierno federal y hay comunicación con todos los enlaces en los estados. En las reuniones regionales de seguridad es un tema que se revisa constantemente y estamos ciertos que este año ya serán 28 estados donde opere, por lo menos parcialmente”, indicó.
Añadió que para el 2015, el sistema comenzará a funcionar también en el Distrito Federal, Michoacán y Campeche
 
40 juzgados nuevos en DF
Juan José Olea Valencia, secretario Ejecutivo del Consejo Coordinación para la Implementación de Justicia Penal del Distrito Federal, reveló el plan para la capital del país.
El 1 de enero del 2015 arrancara el sistema con delitos culposos y no graves que requieran denuncia, lo que representa 48% de la carga total del sistema de justicia capitalino. En junio del 2015 se proseguirá con delitos no graves que se sigan de oficio. Y en los meses siguientes se irán adoptando el resto de los ilícitos graves y de alto impacto.
Confirmó que se construirán 40 juzgados para jueces de control y 10 para juicio oral. La PGJDF pondrá en marcha 9 unidades de mediación y 36 módulos de atención oportuna en las coordinaciones territoriales. La inversión superará los 200 millones de pesos.