Para analistas y expertos en seguridad, tras la segunda fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, el Cártel de Sinaloa podría registrar un nueva etapa de fortalecimiento y expansión, en gran medida también por los embates que otras organizaciones criminales han resentido por parte de las autoridades, como Los Zetas, el Cártel del Golfo o los Caballeros Templarios.

 

Ante dicha probabilidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el reforzamiento de las acciones en contra del Cártel de Sinaloa, por lo que advirtió que, a fin de mermar las capacidades operativas, logísticas y financieras del capo, “se ha redoblado acciones en contra del grupo delictivo al que pertenece”, dijo en la conferencia convocada el lunes, dos días después de la evasión de Guzmán Loera.

 

Sin embargo, para la organización estadunidense Insight Crime, especializada en temas de crimen organizado, las medidas contra el Cártel podrían verse contrastadas por una estrategia de fortalecimiento al interior de la estructura criminal, la cual se había visto trastocada precisamente por recaptura de El Chapo, ocurrida en febrero de 2014.

 

“Guzmán Loera probablemente se reunirá con su antiguo socio, Ismael El Mayo Zambada, uno de los pocos peces gordos que las autoridades no han podido capturar. Dado que las rutas internacionales de la droga todavía están en gran parte en funcionamiento (…) parece lógico que éste sea el momento perfecto para que Guzmán reconstruya la hegemonía de su grupo e incursione en zonas donde previamente había perdido influencia”, advierte el análisis de la consultora.

 

De acuerdo con el texto escrito por el analista Patrick Corcoran, la posición privilegiada con la que actualmente parece contar el Cártel de Sinaloa se ve favorecida pues sus principales rivales, como Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios, han resentido la muerte o captura de sus principales líderes, muchos de esos golpes asestados en la administración del presidente Enrique Pela Nieto.

 

 

Poderío sinaloense

 

 

Según la reorganización del mapa criminal en el país, el análisis apunta a que El Chapo podría recuperar el poderío del corredor noreste, donde se encuentra Laredo, pues con las fracciones debilitadas del Golfo y Los Zetas no habría oposición; de igual forma, Michoacán se perfila como punto de atención, tras la detención de Servando Gómez, La Tuta.

 

Incluso, la organización delictiva podría disputar el control del trasiego de droga en Jalisco o Colima, “puntos clave para el ingreso de metanfetamina”, indica Insigth Crime, corredores que disputarían con el que se podría entender como “el mayor rival” del cártel, es decir el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

“Ciertamente, Joaquín Guzmán puede intentar recuperar el control sobre todas estas áreas, bien sea mediante la cooptación o la confrontación. Si logra tener éxito, el Cártel de Sinaloa podría reafirmar una vez más el control sobre la mejor porción del crimen organizado mexicano”, señala el análisis.

 

Ese tipo de hipótesis, reconoce Corcoran podrían verse afectadas por una pronta recaptura del capo, pues la estrategia que agencias de inteligencia mexicanas y norteamericanas han intensificado para capturarlo tiene precisamente el objetivo de no demorar demasiado en tener de nuevo tras las rejas al narcotraficante.

 

Urge Penchyna castigar actos de corrupción

 

El senador del PRI, David Penchyna, afirmó “que todos debemos reconocer que la infiltración de la corrupción en el sistema penitenciario es más profunda de lo que se imaginaba y de que es necesario tomar medidas para combatirla”.

 

Estableció que el Gobierno federal ha presentado la versión de los hechos -sobre la fuga de Joaquín Guzmán-, ha actuado con prontitud, ha hecho un ejercicio de autocrítica, reconociendo que una fuga de esta naturaleza, a partir de un penal certificado a nivel internacional, necesariamente debió haber tenido la colaboración de alguna autoridad.

 

Al criticar el golpeteo en contra del Gobierno por parte de algunos integrante de otras fuerzas políticas, calificó al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chonmg) como un hombre congruente, determinado a dar la cara, a seguir con este proceso, a establecer y echar mano de todos los mecanismos que haya al alcance posibles.