La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población a evitar usar cajeros automáticos durante fines de semana debido a que durante viernes, sábado y domingo los delitos en estos lugares se incrementan. 

 

A través de un comunicado, la comisión informó que en lo que va del año se han registrado 20 mil quejas por clonación de tarjetas, robo de identidad y “tallamiento” de tarjetas.

 

“El tallado de tarjetas ha crecido de manera alarmante, así que la gente debe tener cuidado de no permitir que nadie haga algo en su plástico”, dijo Silvia Fernández Martínez, delegada de la Condusef.

 

La funcionaria explicó que el “tallamiento de tarjetas” consiste en que el delincuente limpia sobre su ropa el plástico de un cliente con dificultades en un cajero automático,  con estas “ayudas” el criminal obtiene información y posteriormente obtiene el NIP, sacando lo que pueda a la primera oportunidad.

 

En Tecámac se han detectado 31 casos y 25 en Ecatepec, don se ya se instaló un módulo de la Condusef para dar atención a los clientes de unas 160 instituciones bancarias.

 

 

95% de cajeros en México son blanco de ataques cibernéticos

 

 

El 95 por ciento de cajeros automáticos (ATMs) en México podrían ser blanco de fraudes y ataques cibernéticos, luego de que Microsoft dejó de dar soporte al sistema operativo Windows XP, y la mayoría corren sobre dicha plataforma, reveló la firma Moneta Technologies.

 

La empresa experta en medios electrónicos de pagos recordó que el pasado 8 de abril Microsoft dejó de dar mantenimiento a la plataforma Windows XP, lo que significa que desde entonces no desarrolla más parches a vulneraciones de seguridad del sistema operativo, exponiendo a los usuarios a todo tipo de ataques.