Adornarán con arte edificios del Mexicable  | 24 Horas
Viernes 20 de Octubre, 2017

Adornarán con arte edificios del Mexicable 

Edomex. Más de 70 artistas nacionales e internacionales utilizarán como lienzos los edificios del nuevo sistema de transporte

Foto: Especial

Como parte del Programa de recuperación de espacios públicos en el Estado de México, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, presentó los avances del proyecto de arte urbano en Ecatepec La calle es tuya, que tiene cómo fin la promoción del arte y la cultura así cómo la erradicación de la violencia.

 

Las siete estaciones que conforman la ruta del Mexicable -primer teleférico en el país que será utilizado como transporte público- serán intervenidas por más de 70 artistas nacionales e internacionales de diferentes expresiones artísticas, que utilizarán como lienzos los edificios de este nuevo sistema de transporte, embelleciendo así los espacios públicos y generando un ambiente más agradable y sano en el municipio.

 

En conferencia de prensa en la estación número 6 del Mexicable, obra que reporta un avance de 96%, el mandatario estatal presentó a dos nuevos artistas que se sumaron a está campaña, el mexicano Luis Díaz (Vena2) y el australiano Guido van Helten, que plasmarán sus diseños en las estaciones 5 y 6 del nuevo teleférico, en el que se han invertido más de mil 500 millones de pesos.

 

 

PAG-10-6_ESPECIAL_mexicable_arte-urbano

 

 

Al parafrasear al escritor Ignacio Solares, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que “si la violencia es el veneno, la cultura y el arte es el antídoto (…)  vamos a seguir apostándole a esta estrategia de recuperación de espacios públicos”.

 

Entrevistado al respecto, Luis Díaz Gordoa (alias Vena2) uno de los más de 70 artistas que se sumaron a esta iniciativa, se dijo muy orgulloso de participar en este proyecto de transformación social.

 

“Es un gran proyecto, erradica varios de los problemas, en definitiva es el antídoto para el mal social, para generar un espacio armonioso. Yo veo en el arte público la transformación de conciencia más poderosa”, declaró a 24 HORAS.

 

 

PAG-10-5_ESPECIAL_mexicable_arte-urbano

 

 

 

En tanto, el australiano Guido Van Helten, también en una entrevista, sostuvo que su interés en imprimir su arte en edificaciones de Ecatepec radica en el reconocimiento a la cultura como forma de expresión, especialmente en comunidades que requieren de atención debido a los diversos problemas sociales que enfrentan.

 

“Creo que este es un pequeño paso. No creo que sea el único pero puede ayudar a mejorar nuestro ambiente, tiene un efecto directo en la forma de percibir nuestro entorno, nuestro espacio. En fin, puede significar algo, al menos tiene un impacto psicológico, un efecto positivo”, manifestó.

 

Cabe destacar que La calle es tuya es una iniciativa del gobierno para recuperar espacios públicos a través de murales de arte urbano en el municipio de Ecatepec. Sin embargo, no es la única iniciativa que se implementa para estos fines,  desde 2014 el gobierno local puso en marcha el programa Pinceladas en Grande con el que se han pintado más de 128 mil fachadas en este municipio.

 

PAG-10-1_ESPECIAL_mexicable_arte-urbano

 

 
Guido Van Helten, artista australiano

 

Su trabajo se enfoca en la idea de plasmar a la propia gente de la comunidad en los edificios que interviene, a fin de enaltecer el espíritu municipal de quien habita en esa región. Su trabajo se extiende por países como Australia, Islandia, Escocia, Irlanda, Groenlandia, Estados Unidos y Dinamarca.

 

“Creo que este es un pequeño paso que puede ayudar a reducir los niveles de violencia”

Luis Díaz Gordoa (alias Vena2), artista de León, Guanajuato

 

Se enfoca en espacios arquitectónicos, diseño interior, y arte público. Su trabajo incluye murales, instalaciones, escultura, impresiones en gran formato, serigrafías, objetos, dibujo y pintura. Explorando la versatilidad de materiales y técnicas como una de sus principales fortalezas.
“Es un proyecto de gran impacto social del que estoy muy orgulloso de formar parte”

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia reorientación del Presupuesto 2018 para la reconstrucción

Se estima que costará cinco mil 700 millones de pesos; tres mil millones de pesos debe aportarlos el estado

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida