Los adolescentes podrán acudir a los centros de salud para solicitar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin que sea necesaria la compañía de sus papás.

 

El texto final de la Norma Oficial NOM-047-SSA2-2014 señaló la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Patricia Uribe Zúñiga, iría en el sentido de no restringir el acceso a pruebas  de detección en menores de edad; sin embargo, la dependencia sí promoverá que los adolescentes acudan con sus tutores o padres de familia.

 

“Por supuesto que van a acudir sin la presencia de un padre o tutor a solicitar insumos o la prueba de detección. Vamos a promover que acudan acompañados pero si acuden sin compañía no se les va a negar el servicio”, señaló Uribe Zúñiga durante una conferencia para dar a conocer las actividades por el Día Nacional de la realización de la prueba de VIH.

 

El proyecto de norma que establece los criterios de atención a la salud a niños y adolescentes de 10 a 19 años ya está en la fase de revisión de comentarios por parte del Comité Consultivo Nacional para la Normalización y Prevención de la Salud, previo a su publicación.

 

El 6 de noviembre, el Senado aprobó la Ley General de Protección a la infancia cuyo texto eliminó el término “derechos sexuales y reproductivos de los menores” y lo sustituyó por “educación sexual y reproductiva”.

 

En opinión de organismos sociales como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con la nueva ley la obligación del Estado mexicano de otorgar consultas y atención integral en salud sexual a los adolescentes quedaría acotada a la discreción de los funcionarios sanitarios o los médicos que los atendieran.

 

Al respecto, la norma especificará que la atención médica como consultas o exámenes sí requerirá la presencia del tutor legal del adolescente.

 

“Cuestiones invasivas son intervenciones o procedimientos que requieren una exploración, por ejemplo exámenes ginecológicos o exploraciones físicas. En la parte informativa o preventiva no importa si acuden o no con sus padres o tutores, si es exploración física sí requeriría el conocimiento de padres y tutores”, señaló el director de Prevención y Participación Social de Censida, Agustín López González.

 

En México no hay cifras sobre la enfermedad en el sector de 10 a 19 años, por ejemplo, aunque se calcula que la mayor parte de los que tienen menos de 15 se contagiaron vía perinatal, esto quiere decir durante el parto.

 

Lo que sí sabemos es que en los países de medianos y bajos ingresos (entre los que se encuentra México) la Organización Mundial de la Salud reporta dos millones de contagios al año.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 precisa que 78.3% de los adolescentes, de entre 15 y 19 años, utilizó condón la última vez que tuvo sexo y de las mujeres 45.9% lo hizo.

 

El estudio también demuestra que entre las adolescentes existe más temor por quedar embarazadas que por contraer alguna ITS: mientras en su primera relación sexual 7.3% utilizó pastillas anticonceptivas, para su último encuentro 11.2% de ellas utilizó este método en lugar de un condón.