¿Congeladora? Legisladores critican a las comisiones por no sesionar con la frecuencia necesaria y a Morena por no participar completamente en la dictaminación

 

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptaron que existe rezago legislativo en cuanto a la dictaminación de iniciativas, y lo atribuyeron a que las comisiones no sesionan con la frecuencia que deberían y a que varias leyes están en proceso de armonización con la Constitución de la Ciudad de México.

 

24HORAS publicó que de las 526 iniciativas de ley presentadas por los legisladores, 75.6% están pendientes, es decir, no han sido dictaminadas por las comisiones ordinarias.

 

Al respecto, Ernesto Sánchez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que hay un retraso legislativo y la discusión de las iniciativas, dijo, se debería dar antes del 31 de diciembre de este año.

 

“La visión que tenemos como grupo parlamentario es dictaminar 100% de las iniciativas que están en las comisiones que presidimos”, afirmó.

 

En cuanto a la frecuencia de la discusión en comisiones para determinar si una reforma o nueva ley es viable o no, mencionó que debería de existir voluntad de los diputados para reunirse, pues aunque la Ley Orgánica los obliga a sesionar, no hay sanciones por dicha omisión.

 

Alfonso Suárez del Real, de Morena, coincidió en que parte del trabajo pendiente corresponde a leyes que serán armonizadas con la Constitución, por aguarda dictaminación, en respeto al espíritu de la Carta Magna.

 

Raúl Flores, del PRD, consideró que aún no se puede decir que las iniciativas están en la congeladora, sino que esperan dictaminación y muchas de ellas no podrán aprobarse. Y una de las razones por lo que ello no ocurre es porque no hay equipo en las comisiones, refiriéndose a que Morena no ha querido integrarse, además de presentan iniciativas sin participar en el proceso de dictaminación.

 

José Encarnación Alfaro, el PRI, declaró que es responsabilidad de las comisiones tener dictaminadas las iniciativas en tiempo y, en su opinión, la Comisión de Gobierno debería llevar un registro y seguimiento sobre las propuestas que llegan a cada grupo de trabajo.

 

En ese sentido, consideró que parte del problema es que los diputados no dan seguimiento a sus propuestas, sino que solamente las presentan y no se sabe qué pasa con ellas.

 

Por obligación, las comisiones ordinarias deben de presentar un informe semestral de sus actividades, porque independientemente del contenido de las iniciativas recibidas, éstas deben dictaminarse.

 

aarl