El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el primero de los amparos contra el gasolinazo, que promueve la administración local, informó la Consejería Jurídica capitalina.

 

 

Desde el 17 de enero, la administración de Miguel Ángel Mancera comenzó una estrategia jurídica, para evitar el precio diferenciado de los combustibles, pues en la capital mexicana se manejan cuatro zonas, donde la delegación Azcapotzalco resulta ser la que tiene los precios más bajos.

 
Por ello, el Gobierno capitalino encabezó la entrega de 12 amparos individuales, al considerar que la medida carece de fundamento y viola los principios de equidad y proporcionalidad.

 
Dos semanas después de que se interpusieran los amparos, ayer fue admitido uno de ellos, promovido por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús González Schmal.

 
Manuel Granados, titular de la Consejería, señaló a través de un comunicado que se ha mantenido comunicación permanente con todos los académicos de la UNAM que apoyan la estrategia legal, así como con los líderes de las organizaciones sociales.

 
Lanzó un llamado al Poder Judicial de la Federación para dar certeza legal respecto a este tema, al que calificó como trascendental para la economía de los mexicanos y sus familias.

 
Recordó que en el caso de la estrategia jurídica de la metrópoli, se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diesel.

 

Esperan más amparos

 
La Consejería Jurídica de la Ciudad ha recibido por parte de organizaciones sociales 200 amparos contra el gasolinazo. Se prevé que la próxima semana se sumarán otros 800 recursos jurídicos de agrupaciones sociales y campesinas.

 
La dependencia brinda asesoría al respecto en el módulo de atención de El Abogado en Tu Casa instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas.

 
Los interesados deberán contar con el último recibo de compra de gasolina, licencia de conducir, tarjeta de circulación y el formato de amparo disponible en la página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.