El representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Juan José Gómez Camacho, explicó que las recomendaciones que recibió México por parte de la ONU en materia de derechos humanos se ubican en un nivel promedio, aunque reconoció que el país enfrenta importantes retos en la materia.

 

En entrevista con 24 HORAS, el embajador afirmó que el gobierno se enfocará en los próximos meses en profundizar la reforma constitucional de 2011 en la materia para armonizar la legislación de todos los estados de la República, además de continuar fortaleciendo el programa de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Sobre estos últimos puntos giraron algunas de las 188 recomendaciones que México recibió el miércoles al presentar el Examen Periódico Universal (EPU) ante los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el doble de las que obtuvo en 2009, cuando rindió por primera vez ante el organismo.

 

Cuestionado al respecto, el diplomático explicó que México recibió un nivel promedio de recomendaciones respecto a los demás países.

 

“Tanto en la primera vuelta como en el segunda vuelta, el número de recomendaciones que recibió México está en el promedio de las que recibieron todos los países. En el caso de Brasil, recibió 15 o 16 recomendaciones en la primera ronda y recibió casi 180 en la segunda. Japón recibió 45 en la primera y 175 en la segunda. Alemania recibió 45 en la primera y 200 en la segunda. La diferencia en el número entre la primera y la segunda ronda es que en la primera ronda en realidad el mecanismo se estaba inaugurando. Lo estábamos empezando a conocer”, expuso.

 

Agregó que las recomendaciones fueron generalmente positivas para el país, es decir, que le pide a México  seguir profundizando sus programas en materia de derechos humanos, especialmente en cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la protección a defensores de los derechos humanos y a periodistas, así como en ponerle atención inmediata a los casos de desapariciones forzadas y tortura.

 

“En ambos casos, la delegación mexicana en sus distintas intervenciones reconoció los retos importantes y la gravedad del tema de desapariciones, así como todo el trabajo que está haciendo para reducirlas. Es un tema que además es inaceptable. Están trabajando con todo compromiso en las instituciones de gobierno para responderlo.

 

“En el caso del programa de protección a defensores de derechos humanos y a periodistas, emitieron recomendaciones esencialmente en el sentido de que se amplíe el programa, de que se otorguen más recursos”, dijo el embajador Gómez Camacho.

 

Un tema particular que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a México es el de profundizar la armonización legislativa de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se realizó en 2011, la cual a dos años no ha sido homologada en la mayoría de las legislaciones estatales.

 

“En la gran mayoría de todas las 89 intervenciones que asistimos sobre la situación de los derechos humanos en México, en todas hubo un gran reconocimiento.

 

“No sólo hicieron reconocimiento de lo que se ha hecho muy bien y que hemos hecho avances muy importantes, sino también de dónde falta por hacer y se explicó que se pretende hacer en cada una de las áreas que enfrentan retos”, dijo el diplomático.

 

Las recomendaciones emitidas el miércoles serán evaluadas por el gobierno mexicano y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de las recomendaciones está dispuesto a trabajar con el fin de darles cumplimiento.

One reply on “Admite México desafíos en DH”

Comments are closed.