El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que a un año de que concluya su administración, el Gobierno federal superó en 4% la meta de atracción de inversiones extranjeras, planteada en Plan Nacional de Desarrollo.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, donde presenció el anuncio de una nueva planta cervecera en Hidalgo, el mandatario señaló que la inversión extranjera acumulada durante su mandato (2012-2017) es de 163 mil millones de dólares.

 

Esa cifra, dijo el Presidente, significa 54% más inyección de recursos internacionales que en el mismo periodo de la administración anterior, encabezada por Felipe Calderón.

 

De hecho, supera el monto recibido durante cualquier sexenio completo, y también supera en casi 4% la meta que nosotros nos habíamos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

 

Peña Nieto afirmó que a pesar de que este año estuvo marcado por una volatilidad global e incertidumbre, “por todo, y con mucho orgullo, hoy podemos decir que 2017 ha tenido un saldo favorable para la economía mexicana y seguiremos trabajando para que 2018 sea aún mejor”.

 

La llegada de nuevas empresas, “que vengan y apuesten por México, sin duda es un síntoma de confianza que también se reproduce en otros sectores de la economía donde las empresas también están invirtiendo”, indicó.

 

Abundó que el hecho de que “las empresas nacionales y extranjeras sigan invirtiendo en México es una clara señal de que el rumbo económico es el correcto. Más aún cuando en los últimos 12 meses enfrentamos un ambiente complejo, incierto y lleno de retos”.

 

Durante el acto, Grupo Modelo anunció que construirá una nueva planta cervecera en Apan, Hidalgo, cuya inversión inicial será de 14 mil millones de pesos y generará más de tres mil empleos directos y 10 mil indirectos.

 

Al respecto, Peña Nieto expresó que Grupo Modelo es desde hace muchos años una empresa exitosa en México y en el mundo. “Como socia de AB InBev desde 2013, la posición global de la organización se ha fortalecido, lo mismo que su compromiso de largo plazo con México”.

 

 

 

Inversión Extranjera Directa (IED)

43.4% de la IED se concentró en el sector manufacturero, 12.1% en la construcción, 11.3% en los servicios financieros y 7.5% en transporte por ductos.

 

16.5% de la IED se captó en la Ciudad de México, 14.4% en el Estado de México, 6.7% en Chihuahua y 62.4% restante en el resto de los estados.

 

47.8% de la inversión provino de Estados Unidos, 12.1% de España, 7.7% de Canadá, 6.3% de Alemania y 26.1% del resto del mundo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem