Antes de que llegará WhatsApp existió el Messenger de Microsoft. Para una gran mayoría de adolescentes que crecieron a finales de los años 90 y principios de los 2000, el MSN los hizo darse cuenta de que había algo más en la vida que tener que hablar cara a cara.

 

“MSN Messenger Service le avisa a los usuarios cuando sus amigos, familiares y compañeros de trabajo están en línea”, se lee en el comunicado de prensa que envió Microsoft en julio de 1999 para presentar lo que anunciaba como su “producto estrella”. Esa ventaja parecía revolucionaria hace 15 años.

 

El mes que viene el servicio de mensajería instantánea morirá formal y finalmente.

 

Tras una larga carrera global, el MSN Messenger pasó su último año disfrutando de una relajada temporada de prejubilación en China, el único país donde se mantiene en uso. El 31 de octubre de este año, desaparecerá.

 

Nacer, crecer…

 

En 1999, MSN fue lanzado por Microsoft para competir con el servicio AIM de AOL. En 2001, con el lanzamiento de la ya desaparecido Windows XP, MSN permitió conversaciones de voz y la agrupación de contactos. El servicio se convirtió personalizable en 2003, con avatares, emoticonos y colores del tema.

 

“En una era de emocionantes descubrimientos digitales, el Messenger se convirtió en el juguete de madera de internet”, escribe el periodista especializado en tecnología de la BBC, Dave Lee.

 

“El MSN Messenger conmovió a millones de adolescentes que, en una era previa a la verdadera interacción social en línea, se estaban acostumbrando a cómo era vivir en internet”, añade Lee.

 

Más tarde, a medida que avanzaba la tecnología, fue añadiendo otros servicios como el intercambio de fotos, llamadas en video y juegos.

 

En 2005 fue renombrado como Windows Live Messenger y se estima que en 2009 todavía contaba con 330 millones de usuarios.

 

Las batallas que tuvo que librar Messenger fueron muchas y variadas: desde la interoperatividad con otras plataformas de chat –que vetaban que el software de Microsoft pudiera “hablar” con otros usuarios– a guerras contras los spammers, que enviaban cadenas de mensajes a todos los usuarios.

 

 

RIP MSN

 

 

Pero cuando Microsoft compró Skype en 2012, anunció la fusión de ambos servicios y marcó el principio del fin de MSN.

 

Hace dos semanas los usuarios chinos empezaron a recibir emails de Microsoft en los que se les informa del inminente cierre y se les ofrece crédito gratuito si migran sus cuentas a Skype.

 

Messenger llegó a funcionar en todas las plataformas de Microsoft (Windows, Xbox, etc.) y también sobre iOS y Mac OS X, los teléfonos Symbian (principalmente Nokia) y las BlackBerry. Llegó a estar traducido a 50 idiomas.