Roberto Gil no es más el principal operador de la campaña de Josefina Vázquez Mota; tras el desgaste provocado por errores y tropiezos, la candidata hizo a un lado a su joven coordinador, que sigue en su equipo pero con funciones menores, mientras las tareas de coordinación y agenda las asumió ya casi en su totalidad Mario Laborín, el financiero que es el nuevo hombre de confianza de la candidata del PAN.

 

A partir del primer debate de los candidatos presidenciales, comenzaron a gestarse los cambios en el equipo de Vázquez Mota; el mal manejo del postebate realizado por Gil empujó los movimientos. Junto con Gil se debilita Roberto Sandoval, secretario particular de la candidata. Laborín, ex director de Nafín en el sexenio foxista, ya asumió la coordinación de la agenda y ha creado un Comité que define actividades y giras de Josefina.

 

En la parte política también hay ajustes. Rodolfo Elizondo y Carlos Medina Plascencia asumen el control de esa área para la definición de las líneas de campaña; se reactiva el Comité de Estrategia, formado por panistas destacados, entre los que están Ernesto Cordero y Santiago Creel, que sesionan una vez por semana para evaluar la marcha de la campaña.

 

Juan Ignacio Zavala, quien ya estaba en el equipo, asume mayores funciones en el área de la comunicación y la estrategia,  con la idea de reforzar la operación en medios y la difusión de la candidata.

 

Los ajustes en el equipo de Vázquez Mota llegan cuando algunas encuestas ya la colocan en el tercer de la contienda. Mientras su equipo maneja encuestas internas que la ubican a 9 puntos de distancia de Enrique Peña Nieto y hablan de una campaña “en ascenso”, otros sondeos publicados en las últimas horas, como el de El Universal, de Buendía y Laredo, o el de Excelsior, realizado por Ulises Beltrán, le dan entre 18 y 20 puntos de ventaja. En el de Buendía Andrés Manuel (24.8)  ya rebasó a Josefina (23.2)  con 1.6% de diferencia, y en el de Ulises los dos tienen 26%.

 

Por lo pronto Vázquez Mota sube el tono y se le escucha un discurso más agresivo y directo contra sus adversarios, su asesores le dijeron que o se soltaba ya y abandonaba la tibieza discursiva o no habría tiempo; sólo que tiene además otros dos problemas: no está llegando suficiente recaudación a la campaña y empieza a verse carencia de recursos, y dos, entre sus panistas se escucha una queja de que sienten un trato disparejo de los grandes concesionarios de los medios electrónicos que “están demasiado cargados hacia Peña” (entiéndase radio y televisión) sin que en Los Pinos hagan nada para ayudarlos a que haya “cancha pareja” .

 

En el tema financiero tal vez su nuevo coordinador, Mario Laborín, pueda apoyar con su experiencia en ese sector y sus habilidades más gerenciales que políticas; en el otro, habrá que ver si en la casa presidencial pueden y, sobre todo si quieren, ayudar a Josefina.

 

NOTAS INDISCRETAS…La aparición masiva de cuerpos mutilados, tanto en Jalisco como en Nuevo León y en otras entidades, parece un cambio y un escalamiento en el patrón de la violencia de los grupos del narcotráfico. Sobre todo si se confirma que los cuerpos en esas masacres son de civiles comunes y corrientes que están siendo utilizados por los narcos para secuestrarlos y luego matarlos para hacerlos aparecer como venganzas o ajustes de cuentas. Ahí se cae el discurso oficial que sostiene que “la mayor parte” de los más de 50 mil muertos reconocidos oficialmente “eran delincuentes o estaban metidos en actividades ilícitas”, y ¿si los narcos ahora van contra la población civil?..Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

One reply on “Adiós a Gil; llega Laborín”

Comments are closed.