La mesa directiva de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados signó este miércoles un adendum (agregado) a la tercera minuta sobre la Ley reglamentaria de la reforma energética a fin de darle autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“El Consejo de Administración de cada empresa autorizará, sin intervención de la secretaría de Hacienda: los tabulares, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, y lo más importante, su propio presupuesto, el destino de sus ingresos excedentes”, leyó el secretario de esta instancia, Juan Bueno Torio.

 

El legislador panista agregó que “las reglas y políticas para sus inversiones sin necesidad que entre en la secretaría de Hacienda. Las adecuaciones a sus presupuestos lo podrán hacer si es que el Consejo de Administración lo considera pertinente”.

 

En síntesis, dijo, se trata de establecer normas que regulen la forma en que ambas entidades se autogobernaran en materia de deuda y autonomía.

 

Durante esta reunión se emitirán un dictamen sobre la Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas.

 

La reunión continúa en el salón de protocolo ubicado en el edificio “C” del recinto de San Lázaro a puerta cerrada, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación y sólo a algunos auxiliares de los diputados federales, bajo el estricto escrutinio de personal de la oficina de resguardo y de la Policía Federal.