La renovación de la Plancha del Zócalo, cuyas obras comenzaron el mes pasado, incluirá un sistema de anclaje que pretende evitar los daños a la superficie de la plancha a causa de instalaciones semifijas que suelen colocarse durante manifestaciones o eventos.

 

 

En el proyecto ejecutivo de la rehabilitación, al que tuvo acceso 24 HORAS, se menciona que los plantones han contribuido en gran parte al deterioro. En estas manifestaciones, suelen colocar estructuras; además, la plancha es el escenario de múltiples eventos en los que se requiere de la instalación de carpas.

 

 

El sistema de anclaje está integrado por una omega con tornillo que será cubierta para conservar una superficie lisa. De esta forma, los peatones podrán caminar seguros, pues no habrá protuberancias en el suelo.

 

 

La omega tendrá un tornillo sujeto a un casquillo, para el montaje de estructuras temporales. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que las omegas se utilizarán como puntos de izaje para las estructuras, de esta manera se evitarán las perforaciones en el Zócalo.

 

 

Las demás renovaciones

 

 

 

El proyecto ejecutivo apunta que, a causa de los plantones, hay más de 34 baches causados por los plantones. Asimismo, hay hundimientos y zonas despastadas por el paso constante de carga pesada.

 

 

La superficie diferenciada requirió que la renovación implicara la demolición total de la superficie actual. En la plancha, se realizará la compactación del terreno natural, para posteriormente aplicar relleno fluido y colocar concreto hidráulico.

 

 

Las demoliciones también implicarán el desmantelamiento y retiro de alrededor de 32 registros eléctricos que, posteriormente, serán reubicados.

 

 

Se retirará un poste ubicado en el tercer cuadrante (el más próximo a la zona de joyerías). Alrededor de la plancha se reubicarán dos semáforos; además en la entrada del Metro más próxima a Palacio Nacional se demolerán las escaleras, para rediseñar el acceso al Sistema de Transporte Colectivo.

 

 

Puntos clave

 

 

-El acabado final de la plancha de Zócalo será hidrofugante (impermeable) y con bisel de media pulgada

 

 
-El anclaje tipo Omega con tornillo estará oculto debajo de una superficie lisa para que los peatones no tropiecen

 

 
– Los casquillos con cuerda con placa de 15 por 15 centímetros de ½ pulgada de espesor, estarán sujetos al concreto

 

 
-Se mantendrán los dos mil 911 metros cuadrados que existen ahora de superficie ya que no se pretender ampliar las áreas verdes

 

 
– Se añadirá 10% más de área peatonal acuarl con guías táctiles, el sistema de anclaje, drenaje pluvial nuevo y cruces seguros.