El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, informó que ya tiene un “gran avance” la denuncia que llevarán ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por “prácticas que inhiben la competitividad” por parte de las cementeras, de las cuales -aseguró- tienen pruebas.

 

Tenemos las cartas en las cuales las seis cementeras que existen en el país (Cemex, Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua, Holcim y Cementos Fortaleza) avisan a los socios de la Canadevi de un incremento de entre 12% y 13% en los precios “prácticamente todas en la misma fecha”, precisó en entrevista con 24 HORAS.

 

“Hay que mencionarlo muy claro, el 1 de julio todas las cementeras anunciaron un aumento al mismo tiempo y dejan en la indefensión a todos quienes somos clientes al no tener más opciones en México”, dijo al señalar que la denuncia la preparan en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

El representante de las más de mil empresas adheridas a la Canadevi, mencionó el caso del acero, otro insumo del sector, cuyo precio se ajusta al alza o la baja siguiendo la tendencia del dólar, a diferencia del cemento sólo sube. “Cada que anuncian un incremento estas empresas (de cemento) se ponen de acuerdo, lo suben y nunca baja”.

 

Luego de este incremento, que se suma a otros de 15% en los primeros meses del año, para sumar un alza de 27%, y que motivó el rompimiento entre las empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria del Cemento (Canacem) y otras del sector de la construcción, Carlos Medina señaló que están a la espera de que la Secretaría de Economía cite a los involucrados para instalar una mesa de revisión.

 

Ese, agregó, fue el compromiso del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, durante una reunión celebrada la semana pasada.

 

De acuerdo con el representante de la Canadevi, a la petición de pedir a los cementeros una justificación del alza, dijo, se han sumado no sólo la CMIC, también la Concamin (Confederación de Cámarad Industriales), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), las asociaciones de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre otras.

 

Al precisar que no han solicitado a la autoridad un control de precios, dijo que existe confianza en que pudiera revertirse el incremento, pues de lo contrario se ajustará la meta de construir 500 mil viviendas este año. “Esto impacta en bancos, mueve valuadores, en otras economías”, alertó.

 

“Este segundo incremento nos deja sin competitividad. La vivienda social es la más competitiva, pues de acuerdo a cifras del INEGI, de 2014 a la fecha la vivienda ha subido 18%, pero el cemento en este mismo periodo aumentó 50%, sin contar el aumento de 12%, pues ya estaríamos arriba de 60%”, finalizó.

 

caem