Jesús Villalobos López, director de Pronósticos Deportivos, enfrenta una acusación por faltas a la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos que derivaron en un daño patrimonial de 299 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Un expediente al que 24 HORAS tuvo acceso, señala que el Órgano Interno de Control del ISSSTE inició un procedimiento contra Villalobos por presuntas faltas a su responsabilidad, ya que en su carácter de director de Finanzas del organismo se abstuvo de “coordinar, supervisar y controlar las actividades” de Rosario de León García, quien se desempeñó como subdirectora de Finanzas del Instituto.

 

La acusación señala que el ISSSTE pagó en su totalidad un contrato a la empresas Ingeniería, Costos y Servicios, SA, de CV, para que le brindara servicios de inventariado.

 

Una búsqueda en Compranet revela que la compañía participó en dos procesos de licitación convocados por el ISSSTE, uno para “Control financiero del inventario de bienes muebles e inmuebles del ISSSTE” (2008), y otro para prestar el “Servicio de identificación, ubicación, control y avalúo del activo fijo en los centros de trabajo en las unidades administrativas centrales y desconcentradas del ISSSTE en la República Mexicana” (2009).

 

De acuerdo con el procedimiento administrativo, los funcionarios eran los responsables de vigilar que el contrato asignado a la empresa se cumpliera, sin embargo, una auditoría reveló “una serie de actos y omisiones debidamente documentados” entre los que se encuentran:

 

La aparición repetitiva de la misma fotografía para identificar diferentes artículos inventariados.

 

La falta o errónea descripción de ubicación y edificios en los que se supone se hicieron inventarios y en los que el contratado nunca se presentó.

 

La misma firma, atribuida a una misma persona, usada en una gran cantidad de actas de inventario levantadas en diferentes lugares de la República, lo que hace presumir que esa persona no realizó las diligencias sino que sólo se usó su nombre.

En diferentes oficios, De León señala que el contrato se cumplió de acuerdo a lo establecido; no obstante, la auditoría estima que el contrato fue pagado aunque no se cumplió.

 

Por esas irregularidades, el ISSSTE sufrió un quebranto patrimonial de 299 millones 868 mil 500 pesos.

 

La investigación responsabiliza a Villalobos por ser quien autorizó la asignación de los recursos provenientes del presupuesto de la institución para la realización del servicio contratado y por estar obligado a comprobar que el contrato se cumpliera cabalmente.

 

El proceso administrativo señala que la obligación del entonces director de Finanzas del Instituto era que esos recursos fueran aplicados correctamente, por lo que se propone acusarlo de faltar al Artículo 214 de la ley mencionada, donde se establece que comete el delito de ejercicio indebido del servicio público el servidor que teniendo conocimiento de que el patrimonio de una entidad de la administración pública puede resultar afectado, no lo evite o informe por escrito de él a su superior jerárquico.

 

Quien sea hallado responsable de esas faltas puede ser castigado con una pena de dos a siete años de prisión, una multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el DF y la destitución e inhabilitación de dos a siete años para ejercer cualquier cargo público.

 

Entre polémicas

 

Jesús Villalobos fue relevado de su cargo como director del ISSSTE en noviembre de 2011, en medio de acusaciones por carencia de medicamentos en clínicas y hospitales de la institución.

 

No obstante, de inmediato fue designado director de Pronósticos Deportivos, entidad en la que también surgió un escándalo debido a que varios empleados simularon la realización de un sorteo, lo grabaron, y posteriormente hicieron las quinielas con los números que previamente habían aparecido.

 

Mediante el mecanismo cobraron 160 millones de pesos pero una investigación de Pronósticos descubrió el fraude. La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública informó que cuatro trabajadores (el ex Director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos y tres empleados de la Subdirección de Concursos y Sorteos), fueron inhabilitados por 20 años para ocupar cargos públicos y otros cuatro fueron suspendidos.