El despacho de abogados que lleva el caso de los inversionistas presuntamente defraudados por Alta Servicios Financieros señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sido omisa en sus obligaciones.

 

Esto, luego de que el 4 de diciembre pasado, los seis socios principales de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) informaron a la Comisión sobre el traslado de los activos de la empresa perteneciente a Alta Grupo a la Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo).

 

Edward Regalado, abogado del bufete Regalado y Galindo, que defiende a una fracción de los dos mil 800 ahorradores de las empresas de José López Panadero y Salvador Abascal, señaló que el regulador conoce los movimientos de Alta Servicios Financieros, pero no ha implementado acciones de revisión sobre el caso.

 

“Estamos en un proceso de estudio mesurado sobre la responsabilidad del Estado en la triangulación de recursos a través de Alta Sofipo y si ese es el caso, vamos a demandarlo también, pero estamos juntando las pruebas”, mencionó en entrevista con 24 HORAS.

 

Alta Servicios Financieros forma parte de un conjunto de 20 empresas que integran Alta Grupo y que adeudan cuatro mil 200 millones de pesos a dos mil 800 inversionistas hace más de 16 meses.

 

La Ley General de Ahorro y Crédito Popular no establece que la CNBV tenga que autorizar este tipo de transacciones de ambas empresas, pero existe un contrato en el que los inversionistas de la Sofipo trasladaron todos los activos a Finamigo, sin que se informara a los ahorradores sobre este cambio.

 

“Los empresarios no se fusionaron, vaciaron los activos de Alta Sofipo y se los llevaron a Finamigo. La estrategia no es de fusión, porque eso significaría que las responsabilidades se trasladarían de Alta a Finamigo, lo que hicieron es vaciar las cuentas y dejaron el caparazón de Alta Servicios Financieros”, comentó.

 

Después de esta transferencia de recursos, los mismos dueños de Alta Servicios Financieros firmaron un contrato para convertirse en accionistas mayoritarios de Finamigo. “Es la segunda vez que lo hacen, porque antes de que existiera Alta Sofipo los activos estaban en Financiera Social (Finsol) y se trasladaron a Alta Sofipo, por lo que Finsol desapareció  y eso lo sabe la CNBV y el gobierno federal”, dijo.

 

La CNBV no respondió a la solicitud de información de este diario.