Trabajadores de las trajineras del lago de Xochimilco planean realizar una manifestación el próximo miércoles en la explanada de la delegación, para pedir a las autoridades que les permitan trabajar sin ser agredidos, y para denunciar las lesiones que causaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que realizaron un operativo el pasado viernes.

 

Genaro Montes Rosales, trabajador en el embarcadero Nueva Santa Anita, y hermano de César, quien fue detenido y agredido durante el despliegue de policías capitalinos, dijo que ya solicitaron una audiencia con las autoridades delegacionales para tener una mesa de negociación, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta por parte del delegado.

 

“Ya solicitamos audiencia con el delegado (Avelino Méndez), porque con el director de Turismo no hay comunicación. La solicité ayer –lunes-, pero no tenemos respuesta. En caso de no recibirnos, pensamos manifestarnos el jueves en la delegación Xochimilco a las seis de la tarde, porque no queremos que pase lo mismo el viernes. En caso de no tener respuesta, mejor no vamos a ir a trabajar porque no queremos que nos agredan”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

 

A unos días de que personas que laboran en las trajineras y elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se enfrentaron en el embarcadero, Genaro Montes, consideró que la delegación debe determinar cuáles son las zonas en las que se permite vender y tomar bebidas alcohólicas, sin afectar a los turistas, así como a las personas trabajan en el embarcadero.

 

“Las autoridades en su campaña de gobierno mencionaron que incentivarían el turismo que fomentará las tradiciones, pero ellos no aceptan a los jóvenes o personas de aquí, ellos solo quieren personas extranjeras. A partir de ello comenzaron a hacer operativos rastrillo en los que retiraban a todas las personas que tomaban en el estacionamiento con el argumento de que es vía pública. Después comenzaron a decir que el embarcadero también era vía pública, por lo que empezaron a retirar a la gente que tomaba en el andador.

 

El pasado viernes bajaron hasta las trajineras para sacar a los turistas, argumentando que era vía pública. En ese momento comenzaron a discutir y hubo un enfrentamiento con los granaderos en las trajineras”, comentó.

 

Después de ser agredidos, según el testimonio de Genaro Montes, la policía detuvo a algunos turistas y empleados del lugar. Durante el trayecto al Ministerio Público, fueron agredidos, e incluso, despojados de sus pertenencias antes de llegar ante el juez cívico, quien, nunca se presentó, por lo que todos fueron puestos en libertad.

 

La delegación aseguró que los operativos continuarán.

 

 Sin lesión, pero lo operan

 

El médico legista en el Ministerio Público determinó que César Montes no tenía lesiones. Sin embargo, en el hospita Rubén Leñero dictaminaron que “tenía múltiples contusiones en la cara y en el cuerpo, y una fractura en la mano por lo que fue operado”, reveló Genaro Montes, entrevista con este diario.