Google Inc., Apple Inc., Intel Corp. y Adobe Systems son acusados, mediante una demanda colectiva, de conspirar para reducir los salarios de sus trabajadores entre el 2005 y el 2009.

 

El acuerdo, firmado por las principales empresas de tecnología instaladas en Silicon Valley, incluía no robar empleados entre sí y quebranta las normas antimonopolio de Estados Unidos.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal, los documentos presentados como pruebas por el grupo de empleados que demandan a estas compañías, el círculo de contratación era del conocimiento del entonces CEO de Apple, Steve Jobs y de Bill Campbell, también de Eric Schimidt y Sergéi Brin, de Google, mismos que guardaban sus rivalidades para establecer acuerdos de índole laboral.

 

De acuerdo con WSJ los documentos que servirán de prueba para el juicio, que se llevará a cabo el próximo mes, este selecto grupo de directivos envió una invitación a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg para que se uniera a estas negociaciones, sin embargo, Facebook rechazó su “request”.

 

“El intento fallido de traer a Facebook a bordo, revelado en los documentos recientemente publicados, que incluyen correos electrónicos y testimonios presentados ante la corte, proporciona una nueva ventana en la supuesta conspiración”, dice el texto, elaborado por Jeff Elder.

 

Reclamos

 

En uno de estos correos muestra como Sergéi Brin, en febrero del 2005, cuenta a sus empleados sobre una llamada que le hizo Steve Jobs para reclamarle acerca de la contratación en Google de diversos empleados de Apple:

 

“Si usted contrata a una sola de estas personas, esto significa la guerra”, escribió Jobs en una de las series de emails que ahora son mostradas en una demanda colectiva en contra de ambas compañías.

 

A los reclamos Brin contestó:

 

“Eric (Schmidt) me dijo que quedó directamente involucrado y detuvo firmemente todos los esfuerzos para reclutar a nadie de Apple”.

 

La demanda colectiva fue presentada por 64 mil empleados aproximadamente y buscan una indemnización de 3 mil millones de dólares por daños.

 

Los tratos en los que estas compañías pactaron condiciones laborales son diversos, de hecho, compañías como Intuit Inc. y Pixar y Lucasfilm (parte de Disney), también mencionadas en la demanda inicial, ya han alcanzado un acuerdo por valor de 20 millones de dólares que está a la espera de aprobación.

 

Es por ello que algunas personas cercanas a la demanda, argumentan que este pleito podría no llegar a juicio.

 

De ser éste el caso, los tres mil millones en daños y perjuicios podrían triplicarse según las normas antimonopolio. Eso equivaldría a una recompensa de 140 mil dólares por trabajador, aunque el dinero no se dividirá uniformemente, según el WSJ.