La tensión ha escalado en los comicios de Guerrero luego de que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de infiltrar a militares para proteger a sus funcionarios en la región de la montaña.

 

En conferencia de prensa, el movimiento, que busca boicotear los comicios del próximo 7 de junio, señaló que, derivado de la provocación de funcionarios del INE, intensificarán sus protestas.

 

De acuerdo con la versión del MPG, Salvador Basurto, vocal ejecutivo del INE en Tlapa de Comonfort, “se mostró intransigente, burlón y autoritario” ante las peticiones del movimiento y, denunciaron, amenazó con llamar a las fuerzas armadas para reprimirlos.

 

Arnulfo Cerón, líder del movimiento popular, señaló que el funcionario actuó con “falsedad y deshonestidad”, y por ello, decidieron entregarlo a la Policía Comunitaria.

 

Según su versión, cuando estaban por subirlo a una camioneta y trasladarlo a una prisión comunitaria, Salvador Basurto ordenó a sus acompañantes atacar y un grupo de personas vestidas de rojo, que el MPG identificó como militares infiltrados, golpearon a maestras disidentes y estudiantes normalistas.

 

En la pelea, explicaron, resultó herido Alberto Lidio González Balbuena, trabajador del INE a quien posteriormente llevaron a la cárcel comunitaria; mientras que el encargado del órgano electoral logró escapar junto con las personas que lo rescataron.

 

Los integrantes del MPG manifestaron que no les preocupa la amenaza del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de que se levantará una denuncia penal por la retención de los funcionarios y aseguraron que evidenciarán la presencia de militares infiltrados para proteger a los funcionarios electorales.

 

“Aunque nos encarcelen, asesinen o desaparezcan a unos de nuestros integrantes, no vamos a desistir y lo que está provocando la postura del INE es la desestabilización y criminalización del movimiento”, dijeron en conferencia de prensa.

 

Pinchan neumáticos

 

 

En otro hecho, en la región de la sierra guerrerense, a las 15 camionetas del convoy del candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Camacho, les pincharon los neumáticos sujetos no identificados, por lo que el aspirante blanquiazul interpuso una denuncia penal ante la fiscalía estatal.

 

En un comunicado, Acción Nacional condenó la agresión a Jorge Camacho al considerar que pudieron poner en riesgo la integridad física de los participantes de la campaña.

 

Los hechos ocurrieron mientras el candidato panista realizaba un recorrido  a pie por la comunidad de Cuatepec de la Escalera, municipio de Leobardo Bravo, en la sierra de Guerrero. A su regreso notaron que los neumáticos de todos sus vehículos fueron perforados con armas blancas.

 

“Acción Nacional demanda que se lleve a cabo un acuerdo de civilidad en este estado para contar con campañas pacíficas, tranquilas y fuera de cualquier riesgo, donde tanto candidatos como equipos de campaña y ciudadanos tengan garantizada su seguridad”, pidieron.