El edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, exigió al Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, que emitiera un nuevo dictamen sobre el contrato de siete millones de pesos para ser candidato de la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD) en 2015, manifestó el ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, quien afirmó que también firmó dicho documento.

 

“La autoridad encargada de investigar es la Fiscalía, y ellos investigaron y emitieron que sí era su firma. Al momento de emitir este dictamen él sería procesado por delito de falsedad de declaraciones, y alcanza una pena de 4 a 8 años, pero en su caso, como es funcionario, se duplicaría de 8 a 16 años. Hoy en día  tiene un pie en la cárcel, entonces ante este temor van y presionan al fiscal para que se emita otro dictamen”, comentó Yáñez en una entrevista con 24 HORAS.

 

El ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca acusó que el segundo dictamen fue realizado a modo, debido a que “presionaron a la perito Adriana Chávez para tomar la muestra de las  más de 30 firmas de  Cuauhtémoc. Mi defensor no estuvo presente. Están fuera de toda la legalidad”.

 

Asimismo, resaltó que no hay un oficio que especifique que la perito tiene que salir. “Cuauhtémoc tuvo que dar sus pruebas en la fiscalía frente a todos, se la llevan, es una presión psicológica muy fuerte para una persona en el momento de determinar la firma”.

 

En tanto, Javier Pérez Durón, fiscal de la entidad, dijo que se rumora que hay otro dictamen, sin embargo, aseguró que este no existe. “No tenemos todavía nada en la carpeta de investigación y en su momento si lo tenemos se dará el resultado, si no, también les vamos a decir y vamos a actuar conforme a derecho”.

 

Por otra parte, el hermano de Roberto Yáñez, Julio César, quien es diputado del PSD, rechazó que su hermano incurriera en alguna falta. “El contrato es como miles de los que hay en el país, el representante de Cuauhtémoc pidió hacer un contrato, ellos así están acostumbrados, a nosotros se nos hizo raro y hubo empresarios que sí le quisieron pagar”, puntualizó

 

“Si se firmó -el contrato de 7 millones de pesos para ser candidato- y sí se le dio el dinero, no hay ninguna falta”, precisó.