La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó una nueva acusación en contra de Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce, por el delito de extorsión, por lo que el empresario continuará preso en el penal de Chiconautla.

 

El delito que se le imputa a Emir Garduño es considerado como grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por lo que no tiene derecho a pagar una fianza. El juicio lo llevará cabo en la prisión donde se encuentra recluido.

 

El nuevo proceso en contra de #LordRollsRoyce, se presenta a unas horas de que fuera notificado que una juez determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares, entre las que se encuentra exhibir una garantía económica de 5.6 millones de pesos, por el proceso en su contra de recursos de procedencia ilícita.

 

Al fijar las medidas cautelares, la jueza prohibió a Álvaro Emir Garduño Montalvo salir del país, por lo que fue girado un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para evitar cualquier permiso. Además, de que deberá entregar visa y pasaporte al juez de la causa.

 

También deberá presentarse periódicamente ante la autoridad dentro de los primeros cinco días del mes, en el área administrativa de los juzgados de Almoloya de Juárez. Cada dos meses -durante el tiempo que dure el proceso-, deberá presentar una constancia domiciliaria.

 

“Queda prohibido que cambie de residencia distinta al Distrito Judicial de Toluca. Así como deberá proporcionar número de celular y correo electrónico, a los cuales pueda ser notificado”, menciona una de las garantías.

 

Otra de las restricciones que impuso el juzgado, es comunicarse con los testigos, así como con los servidores públicos que pudieran llevar el trámite de la carpeta. Que se abstenga de toda intimidación a las personas involucradas en el proceso y a su obstaculización.

 

“Se impuso al imputado Emir, la medida cautelar de exhibir una garantía económica, para garantizar el cumplimiento de obligaciones derivadas del proceso, pago de posibles multas a imponer y garantizar la reparación del daño. En este caso, todo asciende a 5 millones 617 mil 904 pesos”, determinó el juez.

 

Cifra

 

5.6

millones de pesos le fueron fijados como fianza a Emir Garduño para enfrentar en libertad el proceso que sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, seguirá encarcelado por el nuevo cargo de extorsión.