CHARLOTTESVILLE.- Mike Signer, alcalde de Charlottesville (Virginia), aseguró ayer que el atropellamiento que dejó una persona muerta y más de 20 heridos fue un “acto de terrorismo” e instó al presidente Donald Trump, a detener la violencia, tras apuntar directamente su agresiva retórica.

 

“Fue un acto de terrorismo en el que se usó un vehículo como arma”, indicó Signer en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, al comentar la violenta jornada del sábado pasado.

 

Signer, además, subrayó que “corresponde al presidente Trump decir que ya basta”.

 

El alcalde afirmó que Trump ha impulsado a estos grupos racistas con sus agresivos discursos.

 

“Miren la campaña electoral que llevó a cabo”, indicó Signer.

 

El mandatario fue objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase “el odio y el fanatismo” y calificase de “terrible” lo sucedido, pero no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, ex líder del Ku Klux Klan.

 

La ciudad universitaria de unos 50 mil habitantes, a 200 kilómetros de Washington, se despertó ayer consternada tras los violentos choques por la marcha de supremacistas blancos.

 

La polémica concentración “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) por la abolición de la esclavitud.

 

Además, un conductor, identificado como James Alex Fields Jr., de 20 años, embistió contra un grupo de opositores a la marcha racista luego de que esta fuese cancelada por las autoridades.

 

Como consecuencia, Heather Heyer, una mujer de 32 años falleció y una veintena de personas sufrió heridas de diversa consideración.

 

Además, dos agentes de la policía estatal de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para proteger la seguridad en la ciudad.

 

Ayer, las autoridades de Virginia llamaron a la “unidad” y pidieron a los extremistas que salieran del estado.

 

El hecho forzó al presidente Trump a apuntar directamente a los supremacistas blancos.

 

“El presidente dijo ayer con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

“Y por su puesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas”, agregó la nota difundida ayer, un día después de las declaraciones de Trump sobre la agresión.

 

La Casa Blanca trataba así de encarar las acusaciones de tibieza del presidente respecto de los extremistas de derecha, ya que en su intervención criticó de manera vaga la violencia de “múltiples partes”.

 

En tanto, Duke, el ex líder del KKK, ofreció un recordatorio al presidente estadounidense en un mensaje de Twitter.

 

“Le recomendaría que se echase un buen vistazo en el espejo y recordase que fueron los blancos estadounidenses quienes le llevaron a la Presidencia, no los izquierdistas radicales”, subrayó Duke en réplica a la condena de Trump.

 

EU busca apoyo en Asia contra Corea del Norte

WASHINGTON.- El Gobierno de EU envió al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que lo llevará a China, Japón y Corea del Sur para analizar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que “no haya errores de cálculo”.

 

La gira asiática de Dunford tiene como fin “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, aseguró ayer el Pentágono en referencia a las amenazas nucleares norcoreanas.

 

Corea del Norte será un tema central de discusión en las conversaciones del jefe militar con los líderes de los tres países asiáticos, dijo el propio Dunford en el avión que lo lleva a su gira asiática, informó el Pentágono en un comunicado.

 

El jefe del Estado Mayor, que es general del cuerpo de Marines, hizo escala en Hawai, donde se reunió con el responsable del Mando del Pacífico, el almirante de la armada Harry B. Harris Jr.

 

“Tenemos que tener transparencia en nuestros esfuerzos de planificación y necesitamos tener con China relaciones entre ejércitos efectivas para que no haya errores de cálculo”, dijo Dunford a los periodistas.

 

“Durante este viaje -agregó- trabajaré para mejorar nuestras ya fuertes relaciones entre milicias en Seúl y Tokio y continuar desarrollando la relación que he tenido con el general chino Fang Fenghui desde nuestra primera conversación hace 16 meses”.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

 

El Pentágono recordó hoy en su nota que en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, China respaldó la imposición de sanciones a Pyongyang por sus ensayos de misiles.

 

caem