WASHINGTON, DC.Hackers conectados con el gobierno ruso lanzaron una gran ofensiva contra computadoras del sistema electoral de Illinois, Arizona y 19 estados, dijo este miércoles Jeanette Manfra, subsecretaria de Seguridad Cibernética y Comunicaciones del Departamento de Seguridad Interna.

 

Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Manfra dijo que los hackers rusos lograron acceso a listas de votantes registrados, de las que removieron o modificaron información, que, según Samuel Liles, Director de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interna, no afectaron el sistema de conteo de votos.

 

En una audiencia simultánea en el Comité de Inteligencia de la Camara Baja, Jeh Johnson, ex Secretario de Seguridad Interna, fue mas allá.

 

Aseguro que “en 2016, bajo dirección del Presidente ruso Vladimir Putin, la Inteligencia Militar Rusa lanzó el mayor ataque cibernético en escala y extensión de que se tenga memoria, simple y llanamente” y del que la Casa Blanca, rehúsa hablar, debido a que una docena de asesores cercanos del presidente contactaron a rusos, así como por temor de que se dude de la legitimidad de la elección.

 

El vocero Sean Spicer, dijo que no hablará sobre cuánto sabía Donald Trump acerca de los contactos con los rusos de su yerno Jared Kushner, el General Michael Flynn, Paul Manafort, JD Gordon, Phared Wares, Carter Page, Jeff Sessions, Michael Cohen y muchos otros colaboradores. Tampoco del Canal de comunicación directa que pidió Kushner a Moscú.

 

“A diferencia de años anteriores” dijo Bill Priestap, Subdirector de Contrainteligencia del FBI, “esta gran ofensiva cibernética, tenía como meta principal restar legitimidad a las elecciones libres y democráticas, pero también -como coincide toda la comunidad de inteligencia- denigrar a la ex Secretaria de Estado (Hillary) Clinton y tratar de ayudar al actual presidente Donald Trump”.

 

Un documento secreto de la Agencia Nacional de Seguridad filtrado por Reality Leigh Winner el 5 de mayo pasado al periódico The Intercept, la ofensiva cibernética rusa afectó a 39 estados de la Unión Americana.

 

El documento asegura que los hackers -a quienes se atribuye el robo de mails de Hillary Clinton- exploraron exitosamente un pequeño núcleo de redes del registro de votantes, como confirmó el Director Liles, al Senado.

 

Priestap, en tanto, ratificó que “los rusos también promovieron reportes falsos y propaganda online, usando amplificadores para difundir mensajes falsos que influyeran  agresivamente y a gran escala en la elección presidencial, para hacer sus esfuerzos mas significativos”.

 

Los funcionarios explicaron que el ataque cibernético ruso en 2016 para denigrar a Hillary Clinton e impulsar a Trump, fue más exitoso, por la coordinación, financiamiento y por las ventajas que ofrece ahora Internet”

 

El ex Secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson dijo que la severidad de los esfuerzos de hackers rusos previos a las elecciones, lo llevaron a firmar una declaración pública acusando directamente al Kremlin del espionaje cuya difusión “consideraron cuidadosamente” para evitar que tuviera impacto en la integridad de la elección”.

 

“La administración estaba preocupada por posibles críticas por tratar de influenciar la elección, especialmente luego que Trump se quejaba constantemente de un sistema corrupto y manipulado”. dijo, lo que -de acuerdo con legisladores democratas- contrasta con el absoluto desinterés del Presidente Trump y su gabinete y asesores, que nunca pidieron información sobre el ataque cibernético, lo que califican como “actitud incomprensible”.

 

Como consecuencia, ahora las agencias de Inteligencia y Comités que las supervisan analizan la preocupación de que otros funcionarios sean vulnerables de chantaje ruso, como en el caso de Michael Flynn, luego de declaraciones falsas y omisiones en reportar sus conversaciones con el embajador ruso Sergei Sislyak, que podrían ser base de la investigación del Comisionado Especial Robert Mueller, a lo que también se atribuye la contratación de abogados personales, del vicepresidente Mike Pence y de Jared Kushner, yerno y asesor presidencial, como hizo antes el Presidente Donald Trump.

 

Sin aparente preocupación, el presidente Donald Trump, feliz por el triunfo republicano en la elección especial para el Congreso, en Georgia y Carolina del Norte, habló tras una reunión con líderes del sector energético y seguridad cibernética, para analizar la protección al sistema eléctrico, “recomendó” a legisladores demócratas acercarse y negociar la Reforma Fiscal, de Salud y otros “en lugar de obstruir”.

 

49 legisladores demócratas que conforman el Black Caucus (conformado por afroamericanos) rechazaron una invitación del presidente para conversar.

 

aarl