Senadores del PAN y del PRD acusaron al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de lucrar con recursos públicos a partir de la tragedia que generó el sismo del pasado jueves 7 de septiembre, al anunciar la donación de 20% de las prerrogativas de su partido para los damnificados, además de que es ilegal.

 

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que “es muy lamentable que (López Obrador) se esté promoviendo a partir de recursos públicos ante la tragedia y esté presumiendo eso”.

 

En entrevista, consideró “que no podrá gastar los recursos en cosas que no sean solamente campaña. Sabemos que no le importan las leyes en algunos momentos, pero hay un uso político de la desgracia que están viviendo nuestros compatriotas”.

 

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, se sumó a las críticas al señalar: “esperamos que quienes hayan hecho esta propuesta y quienes tengan la posibilidad de hacerlo rápido, pues vayan y presenten el cheque de volada”.

 

Además, Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, dijo que es inviable por la vía legal ese donativo que pretende el líder de Morena.

 

Quien propuso la reducción del 20% sabe que es ilegal, de hecho el Consejo General del INE ya lo está diciendo: que no se puede disponer de los recursos de los partidos políticos para actividades diferentes a las ordinarias o de campaña. Me parece que es una simulación”, indicó el senador.

 

LA PROPUESTA

Por su parte, Benito Nacif, consejero del INE, señaló que esta medida no es viable, pues los recursos que se otorgan a los partidos políticos son exclusivamente para financiar sus actividades ordinarias de campaña.

 

La mañana de ayer, líder nacional de Morena dijo que propondrá a su Consejo Nacional que se destine 20% del gasto de campaña de 2018, para ayudar a los damnificados por el sismo, y sostuvo que el Frente Ciudadano que integran partidos de oposición es una simulación.

 

caem