Esta mañana en el programa Despierta con Loret,  se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México en el que entre propuestas y ataques dieron a conocer sus intensiones al frente del gobierno mexiquense.

 

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México Alfredo del Mazo afirmó los mexiquenses quieren un cambio para mejorar la seguridad y el transporte público.

 

Reiteró que haber trabajado en diversas áreas de la política le ha permitido saber las necesidades de los ciudadanos.

 

Indicó que buscará implementar un “salario rosa” para las mujeres amas de casa de la entidad.

 

El priista afirmó que en el tema de corrupción debe haber sus sistema electrónico de alerta así como una apertura total a la transparencia y un gobierno que rinda cuentas.

 

Además, pidió a su contrincante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, no hacer campaña acompañada por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sobre la entrega de programas sociales en la entidad, respondió que el gobierno no puede detenerse por las campañas, y luego recordó que otros partidos, en específico Morena y PAN, también aprovechan a sus figuras para promover el voto

 

Por su parte, la candidata de Morena Delfina Gómez, afirmó que su intención es servir a la gente y poder cambiar cosas que quedan como deuda a los mexiquenses.

 

Pidió escuchar a los ciudadanos para poder conocer las necesidades de los habitantes del Edomex.

 

En el tema de seguridad señaló que solicitará la alerta de género para toda la entidad.

 

Presentó un decálogo de transparencia pública que sería implementado en caso de ganar la gubernatura de la entidad.

 

La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota afirmó que se postuló para mejorar la entidad que se encuentra en primer lugar de inseguridad y en feminicidio.

 

A pregunta expresa sobre la supuesta investigación en su contra por 900 millones de pesos afirmó que es una mentira porque nunca he recibido nada.

 

La panista respondió diciendo que todo está a la vista de los ciudadanos y que las autoridades correspondientes ya revisaron el tema.

 

Acusó al priísta de ser integrante de un grupo político que durante casi 90 años ha sido participe de actos opacos y de contubernios con empresarios como grupo Higa.

 

Acusó a la candidata de Morena de hacer de Texcoco el primer lugar en secuestros en toda la entidad.

 

En tanto, el candidato del PRD Juan Zepeda acusó que la corrupción ha envuelto a la entidad con contratos con grupos como Higa.

 

Narró que emigró a Estados Unidos como indocumentado y “perdí la libertad por defender los derechos humanos. Regresé a México y terminé mis estudios”, en la educación pública.

 

Defendió que en Nezahualcóyotl “dimos buenos resultados en materia de seguridad. Vivo en el Estado de México, lo gozo y lo sufro y tengo la respuesta a varios problemas”.

 

Señaló que en el tema de seguridad es su prioridad, por lo que buscará la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles y en unidades del transporte público.

 

En cuanto a economía planteó invertir en infraestructura en el transporte como creación de dos líneas del Metro y la capacitación a los pequeños empresarios.