El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Atención contra Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos de la Delegación Cuauhtémoc a favor de David Monreal, candidato de Morena a gobernador por Zacatecas.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, presentó un audio donde supuestamente se escucha la voz de Ricardo Monreal, actual delgado en la Cuauhtémoc y hermano del candidato, en una conversación con Rafael Candelas, candidato a diputado local por Morena.

 

En la grabación, obtenida por el PRI en redes sociales, la supuesta voz de Monreal pide al candidato a diputado de Morena contactar a “la contadora Salinas” para “que le entregue cinco”; el PRI presume que se trata de la transferencia de cinco millones de pesos a la campaña de David Monreal.

 

Debido a que en la grabación presentada no se puede determinar que se trate de cinco millones de pesos, el partido tricolor presentó la denuncia ante la Fepade, la Contraloría de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral para que se indague la presunta transferencia de dinero en efectivo.

 

“Está obligada la autoridad a hacer una investigación de este tema, a investigar el origen de estos recursos, cinco qué, es qué y qué se compra con esto (…) se trata de recursos abundantes para este tipo de actividades, abundantes para ir al rescate del hermano”, manifestó.

 

“Estamos presentando este audio que circula en las redes sociales, particularmente en Zacatecas, que si bien constituye una serie de elementos presuntivos, justamente lo que estamos pidiendo a la Fepade es que investigue y que ella, como autoridad en la materia, determine el delito que se está cometiendo”, indicó el también diputado federal priista.

 

Ramírez Marín abundó que la “modalidad es muy evidente, y una vez más el delegado de Cuauhtémoc está involucrado en el uso de dinero en efectivo, su traslado y la utilización de dinero fuera de la legalidad de los procesos electorales durante este proceso electoral”.

 

Por su parte, el diputado local Israel Betanzos calificó como preocupante que los recursos que están destinados para atender a la población de la Delegación Cuauhtémoc se utilicen en otro estado y con fines electorales.

 

Además del audio, Jorge Carlos Ramírez presentó un listado de 38 propiedades que supuestamente están a nombre de la familia Monreal en Zacatecas, de las cuales, 13, fueron expropiadas durante la gubernatura de Ricardo Monreal.

 

Responde Morena con otra denuncia

 

En respuesta, Horacio Duarte, representante de Morena, también presentó un audio obtenido en redes sociales, donde la supuesta voz de Rafael Sescosse, jefe de la oficina del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, organiza la operación del aparato gubernamental de Zacatecas a favor de los candidatos del PRI

 

“En la elección de Zacatecas ha sido rebasada la autoridad local, lo grave es que desde el INE no se manda ninguna señal de que se quiera garantizar el derecho de los ciudadanos a votar en libertad, hay un arrodillamiento del INE frente al gobierno de Zacatecas y al PRI, eso es muy peligroso”, señaló Duarte.

 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que la voz del audio presentado por el PRI ante la Fepade corresponde a Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, y consideró que no existe ilegalidad en la conversación.

 

“Jorge Carlos Ramírez se ha convertido en el nuevo golpeador del PRI”, indicó Duarte y adelantó que Ricardo Monreal presentará denuncias contra el representante priista por difamación y daño moral.