El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acusó que existe una campaña de desprestigio contra el organismo, orquestada por los ex comisionados que perdieron sus empleos tras la reforma en transparencia.

 

En conferencia, los siete integrantes del Pleno del IFAI negaron que existan incrementos discrecionales para altos mandos o despidos injustificados a raíz de su llegada, en mayo de 2014.

 

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta, rechazó las acusaciones y argumentó: “la reestructuración que estamos llevando a cabo es para cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionalmente reconocidas”.

 

De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2015, según público 24 HORAS, el IFAI ejerce un presupuesto de 893 millones 200 mil 824 pesos, es decir, tuvo un aumento de 281 millones de pesos respecto a 2014, cuando le fueron autorizados 611 millones 689 mil 543 pesos.

 

El rubro que más creció fue el de servicios personales (pago de salarios), prestaciones, honorarios y viáticos, lo cual, representa más del 60% de su proyecto de presupuesto, con 521 millones de pesos.

 

Pese al aumento para el pago de sueldos y prestaciones, los comisionados insistieron en que no existen incrementos salariales para los mandos altos y reconocieron que sólo hubo un ajuste en la plantilla operativa del IFAI.

 

Según el comisionado Óscar Guerra, “no hay un incremento, ni de un solo centavo, en los sueldos de los comisionados”. La única prestación que modificaron, explicó, “es la ayuda para automóvil que se actualizó de 7 a 11 mil pesos mensuales porque obviamente los comisionados no tienen un carro oficial”.

 

Para Francisco Javier Acuña, “los ex comisionados ganaron muchísimo más, en proporción y en el tiempo, que lo que ahora percibimos nosotros”, por lo que manifestó que los señalamientos sobre despidos injustificados y onerosos salarios son producto de una campaña de los ex altos mandos del Instituto.
“Hay un ex comisionado que es el que está encargado de hacer una especie de frenética referencia al supuesto aumento de sueldos y curiosamente él fue de los que tuvo el sueldo diferente y más alto cuando estuvo aquí (…) es lamentable en todo caso, que se refiera con imprecisión”, dijo.

 

El comisionado Acuña se negó a identificar a los ex comisionados que han iniciado la campaña de desprestigio, sin embargo, las últimas personas en ese puesto fueron  Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Sigrid Artz.

 

 

Confían en Senadores

 

A pesar de que el Senado incumplió el plazo para aprobar las leyes secundarias de transparencia y existen riesgos de retrocesos, el Pleno del IFAI confió que los legisladores cumplirán su tarea.

 

“El plazo fatal que venga, no existe. Es decir, el Legislativo tiene que atender esto por un imperativo que ya dijimos, no se cumplió en los días (establecidos en la reforma), en los días creemos que habrá ley muy pronto, eso es lo que nos han dicho y no hay un plazo fatal”, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña.