La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que hay responsabilidad de elementos de la Policía Federal en la ejecución extrajudicial de una persona y en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de otras cinco personas durante el enfrentamiento de los policías federales con integrantes de autodefensas del 6 de enero de 2015 a las afueras de la presidencia de Apatzingán, Michoacán.

 

Durante la presentación de la Recomendación VG/2015, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, dijo que tras una investigación que incluyó la revisión de videos del C4, de las necropsia de los fallecidos, entrevistas con los implicados y revisión de los expedientes de la PGR del caso, hay evidencia para señalar a la Policía Federal por su uso excesivo de la fuerza.

 

Además, la Recomendación incluye al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; al gobernador de Michoacán; Silvano Aureoles; y al presidente municipal de Apatzingán, César Chávez, por violaciones graves a los derechos humanos por sus acciones y omisiones en el caso.

 

En sus conclusiones, la CNDH llama a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una investigación sobre los responsables del operativo que terminó con el enfrentamiento, incluyendo a los altos mandos federales, en ese entonces comandados por Alfredo Castillo.

 

El Ombudsman explicó que en la investigación se determinó que una persona ya se había rendido y se encontraba en el piso cuando recibió un impacto en la cabeza, por lo cual hubo intención de quitarle la vida aún cuando ya no representaba un peligro para los policías.

 

De las otras cinco muertes se determinó que se trataban de personas desarmadas y que la causa fue múltiples impactos de bala (hay una que recibió 27). Sin embargo, la evidencia recabada fue insuficiente para determinar si estás muertes se trataron de ejecuciones extrajudiciales, por lo que la CNDH las catalogó como uso excesivo de la fuerza.

 

En la Recomendación, la CNDH acusó de que la escena de los hechos fue alterada, además de otros obstáculos como inconsistencias en las declaraciones de los policías federales, mal manejo en la cadena de custodia en la evidencia y cuerpos de los fallecidos, falta de colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Además, la Comisión llamó a la PGR a investigar la muerte de otro sujeto, cuyo cuerpo apareció en el estacionamiento de la alcaldía de Apatzingán y cuya causa de muerte fue atropellamiento, señalando que el único vehículo que se encontraba en el lugar a la hora de su deceso era una camioneta de la Policía Federal.