A pesar de que el Senado de la República tienen más de 60 nombramientos pendientes, entre ellos dos fiscales especiales y el gobernador del Banco de México, el proceso electoral de 2018 mantiene en vilo los acuerdos para sacar los pendientes antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones actual.

 

Luis Sánchez, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que no ve mucho ánimo entre sus compañeros para avanzar en los nombramientos pendientes, ya que, hasta el momento, no existe un acuerdo para establecer qué sale y qué no, antes de que concluya el período ordinario.

 

“Hoy tenemos solamente la convocatoria de la Fepade (Fiscalía Especial de Delitos Electorales) y el (relevo) del Banco de México; es todo lo que alcanzo a ver”, advirtió el perredista.

 

Incluso señaló que sería difícil ir a un período extraordinario en enero, pues comienza el proceso electoral y las precampañas. “Influye el proceso electoral en todas las actividades del Congreso y vemos las consecuencias”, advirtió.

 

Jorge Luis Lavalle, uno de los denominados senadores rebeldes del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como una irresponsabilidad concluir el período ordinario de sesiones sin la aprobación de los nombramientos.

 

La dinámica del proceso electoral del año próximo, añadió, “genera que no se avance en los temas prioritarios del país; son muchos los pendientes. Espero que muchos compañeros dejen de pensar en 2018 y sigamos concentrándonos en sacar bien las cosas en 2017, que aún no ha acabado”.

 

Enrique Burgos, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que sí existen condiciones para aprobar los nombramientos pendientes antes del 15 de diciembre, toda vez que el tema más conflictivo (convocatoria para fiscal electoral) ya fue superado.

 

Ahora, la Comisión de Justicia deberá informar cómo va el proceso para verificar la legalidad de las propuestas sobre los nombramientos, así como enviar, en su caso, el dictamen de idoneidad a la Junta de Coordinación Política.

 

Pese al panorama, legisladores no descartaron la posibilidad de tener un período extraordinario de sesiones en enero próximo.

 

“Habría que sopesar muy bien el tema de fiscal general, porque es una reforma constitucional. Requiere dos tercios aquí, dos tercios en la Cámara de Diputados, y también mayoría de los Congresos locales. Además, este tema se está trabajando en la Cámara de Diputados; estamos atentos en una y en otra, para ver cómo avanza allá y qué podemos hacer al respecto. No descarto un extraordinario”, destacó Burgos.

 

 

Atorón legislativo

Los senadores aún no definen:

El fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El fiscal especializado en materia anticorrupción.

Gobernador del Banco de México.

Dieciocho magistrados electorales de tribunales locales.

Dieciocho magistrados especializados en temas de anticorrupción.

Catorce magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ocho magistrados agrarios.

 

 

En diciembre, propuesta para Banxico

Será en los primeros días de diciembre, cuando el Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República la propuesta para sustituir a Agustín Carstens en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade, cumple con el perfil para ser el nuevo gobernador de Banxico.

 

Gamboa admitió que Meade también es un buen aspirante a la candidatura presidencial por el tricolor, por lo que cumple con ambos perfiles. Así, la decisión presidencial en torno a la vacante que dejará Carstens, dijo, no debe interpretarse como un acto sucesorio anticipado.

 

Por separado, Mario Delgado, senador del Partido del Trabajo (PT), exhortó al Ejecutivo a enviar lo antes posible al Senado de la República, la propuesta del candidato para ocupar el cargo de gobernador del Banxico, con el fin de evitar que la coyuntura política afecte el proceso de designación.

 

Destacó que este proceso no puede estar sujeto a los tiempos electorales “y mucho menos subordinado a los intereses de un partido político”.  

 

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, llamó a acelerar el proceso, debido a que la tardanza en la propuesta presidencial genera incertidumbre.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem