El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ostenta el título de la fuerza política más multada durante este año, con 246 millones de pesos en sanciones confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Al Verde Ecologista le descuentan cada mes un estimado de 10.9 millones de pesos de su presupuesto para cubrir las sanciones impuestas, en su mayoría por faltas a la ley electoral durante los comicios de diputados federales en 2015.

 

La mayor multa fue confirmada por el Tribunal Electoral el 6 de julio pasado, por 214.9 millones de pesos por la difusión de informes de labores de senadores y diputados en época electoral, por lo que fueron considerados propagada ilegal a favor del Partido Verde.

 

El TEPJF determinó, el pasado 6 de julio, que el partido del tucán recibió aportaciones en especie de sus fracciones en el Senado y Diputados a través de 293 mil 301 promocionales.

 

Esa sanción representa la tercera más alta en la historia democrática del país, la primera corresponde al asunto del Pemexgate y fue impuesta al PRI por mil millones de pesos; la segunda fue por Los Amigos de Fox, al PAN, por 497 millones de pesos.

 

Falta por confirmar 

 

Entre las multas pendientes por confirmar del Partido Verde Ecologista de México se encuentra una por 88.5 millones de pesos, correspondientes a la trama inmobiliaria entre Marco Antonio de la Mora Torreblanca y esa fuerza política.

 

Los hechos de esa multa datan del 2009, fecha en la que el Verde Ecologista firmó un contrato para la entrega de más de 700 mil playeras con Grupo Textil Joad, sin embargo, la empresa incumplió el pedido.

 

En 2010, el PVEM dio a Marco Antonio de la Mora Torreblanca un poder para cobrar la deuda con Joad; pero en lugar de pagarle en efectivo, le transfirieron un terreno en Canal de San Juan 28, Colonia Iztapalapa.

 

Para el Instituto Nacional Electoral, el Partido Verde todavía tiene una deuda por cobrar de 11.2 millones de pesos, exigibles a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, porque según documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, seis años después, todavía ostenta la propiedad que en teoría debería ser del partido.

 

De confirmarse esa sanción, el Verde Ecologista acumulará casi 300 millones de pesos en multas, la mayoría correspondientes a la elección de diputados federales de 2015, donde desplegó una estrategia de comunicación que benefició de forma ilegal a sus candidatos.

 

Además, el Instituto Nacional Electoral le impuso una multa por 24.1 millones de pesos, derivados de los informes de fiscalización de las campañas 2016 en 14 entidades.

 

Enorme deuda

 

El Partido Verde tiene un financiamiento en 2016 por 339 millones 109 mil 418 pesos .

 

72.5% de su financiamiento para este año  representan las sanciones confirmadas al PVEM.